Menú

Breves de actualidad: Previsiones de nuevo récord en la cosecha de trigo este 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las organizaciones representativas de los ganaderos y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y de Ceuta han impulsado una iniciativa común para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que retire el procedimiento de aprobación de la orden por la que se pretende incluir al lobo en el listado de especies no cinegéticas, según han informado en un comunicado.

En concreto, las regiones y las OPAs han instado a Teresa Ribera, tras la suspensión de la orden, que se abra un proceso de "diálogo y consenso" con todos los actores implicados para negociar un plan global de gestión del lobo ibérico que garantice su preservación y el futuro de la ganadería extensiva.

2.- La FAO estima que la cosecha de trigo, en 2021, puede alcanzar un nuevo récord superando los 780 millones de toneladas, impulsada por la UE.

La estimación sobre la producción mundial de cereales secundarios también se ha incrementado, en 6,9 millones de toneladas, concentrándose la mayor parte del aumento mensual en África occidental, donde datos oficiales recientes mostraron que la producción de maíz era mayor de lo previsto anteriormente, y en la UE, donde la estimación sobre la producción de maíz en Rumania se revisó al alza debido a un aumento de los rendimientos. La estimación sobre la producción mundial de cereales secundarios se vio aún más reforzada por una revisión al alza de la producción mundial de cebada como consecuencia de la mejora de los rendimientos en Australia y la Federación de Rusia.

3.- La producción de carne de porcino y de ave en España aumentaron en 2020 respecto al año anterior, mientras que las de vacuno y ovino sufrieron un retroceso, según la encuesta de sacrificio de ganado publicada por el Ministerio de Agricultura.

La producción de carne de vacuno en los mataderos españoles retrocedió un 2,57 % en 2020 respecto a 2019, al quedarse en 677.296 toneladas. Se sacrificaron 2,4 millones de terneros el año pasado, un +2,64 % sobre 2019

La principal productora fue Cataluña, con 119.931 toneladas y un retroceso del 15,36 %, con 452.426 animales sacrificados, un -16,49 % anual.

4.- Las exportaciones españolas del sector agroalimentario, pesquero y forestal alcanzaron los 40.997 millones de euros en el periodo comprendido entre los meses de abril y diciembre de 2020, frente a los 39.905 millones del mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 2,7%, según los datos del 'Informe Covid - Comercio Exterior, situación del sector agroalimentario y pesquero', que analiza el efecto de la pandemia en este sector durante los meses posteriores a la primera declaración del estado de alarma.

Piensos, carnes y preparaciones de carne y pescado, lo que más sube.

El incremento de las exportaciones agroalimentarias contrasta con los datos del conjunto de todos los sectores de la economía en ese mismo periodo, que se situaron en 192.727 millones de euros, con una disminución de 11,8% en relación con el año anterior.

5.- La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha lamentado que España haya perdido la oportunidad de proteger el jamón ibérico y serrano, dos de sus productos más emblemáticos de la charcutería española a nivel internacional.

En concreto, el pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y China para la protección de un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas, entre las que figuran 12 productos agroalimentarios españoles, pero en el que no figuran ni el jamón ibérico ni el serrano.

Este acuerdo evitará la imitación y usurpación de sus correspondientes denominaciones, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), al tiempo que asegurará a los consumidores la autenticidad de dichos productos, garantizando que su elaboración sea exclusivamente en España. Una protección que deja fuera nuestros jamones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.