Menú

Qué es el dinero y cuál es el papel del BCE: las claves del debate más importante del año

Rubén Manso, diputado de VOX y exinspector del Banco de España, nos explica las consecuencias de la cancelación de la deuda pública en poder del BCE.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nada más fácil que no pagar. En el restaurante, en el concesionario, a la compañía de la luz... o al Banco Central Europeo. La última propuesta de la izquierda no es demasiado imaginativa. A lo largo de la historia, cientos de gobernantes han tratado de solucionar sus problemas financieros con el recurso del impago de la deuda. En este caso, con una peculiaridad: estaríamos dejando de pagar a nuestros socios de la Eurozona, en su calidad de copropietarios del BCE. Y a esos mismos socios, al día siguiente de no pagarles, les pediremos que nos presten un poco más.

Para ayudarnos a explicar las consecuencias que esto tendría, esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, Nuria Richart y Domingo Soriano han invitado a un político. Y no a uno cualquiera, sino a uno de VOX. Tras esto, parece que ya nada podrá impedir que consigan su propósito de una completa soledad.

Eso sí, es un político que sabe de lo que habla y con un CV impresionante: Rubén Manso, diputado de VOX por Málaga; doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; licenciado en Derecho; inspector de Entidades de Crédito del Banco de España en excedencia; auditor de Cuentas; economista y abogado colegiado; y capitán  en la reserva del Ejército de Tierra.

Parece un tema muy técnico. Y, sin embargo, es clave para entender la economía moderna. Por eso, le preguntaremos a Manso:

  • ¿Qué pasaba antes cuando el activo de los bancos centrales era el oro, un bien real? Y por qué en aquellos tiempos el dinero en realidad no era el billete, sino el oro que lo respaldaba.
  • ¿Qué significa que la moneda fiat sea un pasivo del BCE?
  • ¿Cuál es el activo que soporta dicho pasivo?
  • ¿Qué es lo que le da valor al euro?
  • ¿Qué implicaciones tiene todo esto en la política monetaria de la última década?
  • ¿Hasta dónde se puede estirar el chicle de la política monetaria heterodoxa?
  • ¿Cuál es el problema de la propuesta de cancelación de deuda?
  • ¿No sería España el país más beneficiado de esta propuesta?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

 

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo irlandés The Cranberries. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Animal Instinct”
  • “Twenty One”
  • “Dreams”
  • “Free to Decide”
  • “Just My Imagination”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas