Menú

Noticias del sector: La Interprofesional de Melón y Sandía pide prudencia a la hora de sembrar

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prepara dos reales decretos que sumarán un presupuesto de 7,2 millones de euros para avales destinados a créditos en 2021 de agricultores, entidades pesqueras o industrias agroalimentarias.

Actualmente, está en tramitación el proyecto de real decreto de bases reguladoras de ayudas para financiar la adquisición de maquinaria agrícola, que contará con un presupuesto de tres millones de euros para 2021. Por otro lado, el MAPA tramita un proyecto de real decreto que costeará avales de Saeca para titulares de explotaciones agrarias, operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que se hayan visto afectados por adversidades climáticas y situaciones desfavorables de mercado.

2.- La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha pedido, como ya lo hiciera en año pasado, prudencia a la hora de sembrar. Asegura que es el momento más importante en la campaña, pues el sector debe hacer una planificación adecuada para evitar los clásicos ‘dientes de sierra’ y excesos de oferta que después generen una bajada significativa en los precios, con los perjuicios económicos que eso conllevaría.

El año 2020 estuvo marcado por una superficie de siembra en la región de más 5.800 hectáreas de melón y 2.700 de sandía, experimentando una ligera bajada con respecto al año anterior. En términos de producción, la campaña termina con unas 220.000 toneladas recolectadas de melón y 180.000 toneladas en el caso de la sandía.

3.- El sector de los cítricos de la provincia de Alicante y de la región de Murcia reclama “ayudas directas a la producción”, tras la campaña de fatídicos precios que se está viviendo esta temporada, en la que el precio del kilo del limón en fresco se sitúa entre 0,16 y 0,18 céntimos de euro mientras, que el limón destinado a industria del zumo no “cubre los costes de recolección”.

La campaña es bastante ruinosa y exigen a la Administración que “se habiliten ayudas directas a la producción”, ante las grandes pérdidas que están asumiendo tanto los productores como las empresas exportadoras.

Según señalan fuentes del sector, “Actualmente, los costes de recolección ascienden a 0,14 céntimos por kilo en limón, mientras que el precio industria no cubre ni tan siquiera el coste de recolección.

4.- España dispondrá al menos de 10.000 millones para planes de desarrollo rural entre 2021 y 2027, entre fondos de la Unión Europea (UE). habrá planes para modernizar el regadío, la digitalización o para favorecer el relevo generacional, y ha citado los proyectos del Gobierno para asegurar la conectividad digital de todo el territorio en 2025. el medio rural abarca el 80% del territorio español, pero solo un 20% de la población española habita en él y seis de cada diez agricultores van a jubilarse en la presente década.

5.- La exportación española de flor y planta viva en 2020 ascendió a 442 millones de euros en 2020, un 3% más que el año anterior, de los que 358 millones de euros correspondieron a planta viva, un 2% más que en 2019, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Entre las plantas vivas, las más exportadas y las que más crecieron en 2020 fueron las plantas de exterior, con 150,7 millones de euros, un 13% más que en 2019.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.