Menú

Breves de actualidad: La lucha para eliminar los aranceles a productos españoles

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido por videoconferencia con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wokciechowski, al que le han pedido su "máxima implicación" para conseguir eliminar los aranceles impuestos a los productos españoles y resto de UE como aceite de oliva, aceitunas o vino, entre otros.

Durante la reunión, también han solicitado Wokciechowski una batería de medidas de apoyo a nivel europeo para los sectores afectados por estos aranceles.

El comisario ha informado en la reunión que el tema de los aranceles es uno de los primeros temas que van a tratar con la Administración Biden y espera que el problema se resuelva lo "antes posible".

2.-Las exportaciones de vino español cayeron un 3,6% en valor en 2020, hasta alcanzar los 2.616,1 millones de euros, mientras que en volumen se redujeron un 6%, hasta los 2.012 millones de litros, impactadas por el efecto del coronavirus, el Brexit o los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, en 2020 España ha dejado de exportar un total de 126,8 millones de litros y de facturar 96,7 millones de euros, respecto a los datos registrados en 2019.

De esta forma, los vinos envasados, que incluye los licores, aguja, espumosos, tranquilos y 'bag-in-box' y que suponen el 82,6% de la facturación total, registraron una caída del 3,6%, siendo los espumosos los más afectados, mientras que los graneles también cayeron en valor un 3,2% y un 10% en volumen.

3.-CaixaBank y el Club de Hostelería de España han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha líneas de cooperación que contribuyan a impulsar el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

La entidad bancaria articulará esta colaboración a través de 'Food&Drinks', la línea de negocio dirigida al sector hostelero, según un comunicado remitido este miércoles.

Ambas organizaciones realizarán acciones, proyectos y eventos para promover el impulso económico y social de este sector, y CaixaBank ofrecerá a los asociados productos y servicios especializados para el sector.

Actualmente, la entidad bancaria tiene una cartera de más de 80.000 clientes del sector de la restauración y una cuota del 25,5% en el pago con tarjeta; además, ha adoptado medidas específicas para el sector como nuevas líneas de financiación o moratorias en los préstamos.

4.-COAG ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a las cadenas Lidl y Family Cash por ofertas "abusivas" de pollo que incumplen, a su juicio, la Ley de mejora de la de Cadena Alimentaria.

Según ha explicado la organización agraria, ambas cadenas de supermercados promocionan el kilo de pollo por debajo de los dos euros, en un contexto en el que "los costes de producción al ganadero están claramente al alza".

Los productores de carne de pollo acumulamos una feroz caída del precio en origen por encima del 60% durante el último año por el efecto de la pandemia en el canal HORECA y el turismo. En estas circunstancias, resulta lamentable y desolador encontrarte en los lineales ofertas abusivas de pollo low-cost que tiran por tierra el enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la producción por adecuar la oferta a la demanda y superar esta crítica coyuntura sin echar el cierre", ha afirmado el responsable del sector avícola de COAG, Eloy Ureña.

5.-La Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque), integrada en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha reclamado la exclusión del queso del etiquetado Nutriscore, una medida que el Ministerio de Consumo ya ha anunciado para el aceite de oliva y que también han solicitado otros sectores agroalimentarios como el del jamón ibérico.

En concreto, el sector quesero español pide al Gobierno que se proteja un "producto fundamental" en la dieta mediterránea y pilar económico en muchas zonas rurales de España, ya que considera que este sistema ha demostrado "no ser adecuado a la hora de valorarlo y requiere modificaciones".

Los ganaderos y fabricantes del sector se quejan de que la mayor parte de los quesos se vean penalizados en las categorías D y E, por debajo de alimentos de consumo no esenciales que incluso obtienen mejores puntuaciones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.