
Nutriscore es un sistema que etiqueta los productos por su valor nutricional. Se trata de una especie de semáforo que cataloga a los alimentos por colores y letras en función de si son buenos o menos buenos para nuestra salud. El verde indicaría que tiene un alto valor nutricional y el rojo todo lo contrario.
Se trata de un sistema implantado ya en otros países que el Gobierno de la Nación pretende instaurar ahora en España. La polémica ha surgido a raíz de que el Nustriscore no deja en muy buen lugar a la dieta mediterránea. Productos como el aceite de oliva o el jamón están en entredicho.
Y es que, el algoritmo del sistema tiene en cuenta las grasas de estos alimentos pero no otros valores nutricionales reconocidos científicamente. Según ha explicado en una entrevista a “Es la Mañana de Sevilla", el catedrático en Medicina por la Universidad de Córdoba, el doctor Francisco Pérez Jiménez, “las grasas no son ni buenas ni malas, son nutrientes, depende del tipo de grasas que se consuman".
Afortunadamente, dice el doctor, en España las grasas que se toman, de forma mayoritaria, son saludables, como las que tiene el aceite de oliva. “No hay alimentos buenos o malos, eso de poner una etiqueta roja a los alimentos creo que de salida es un fallo conceptual", asegura el doctor. “Las personas encargadas de la alimentación saben que no hay un alimento bueno o malo sino que todo depende del conjunto de la dieta", sentencia.
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se ha sumado a los más de 60 investigadores de universidades, de institutos de investigación, del CSIC y de centros hospitalarios de toda España que “muestran su preocupación por la implantación, precipitada, del Nutriscore, sistema de etiquetado de los alimentos".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.