Menú

Noticias del sector: Las nuevas normas para las explotaciones de ganado porcino extensivo

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la modificación del Real por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo y las normas de ordenación de las explotaciones cunícolas.

En concreto, esta disposición gubernamental tiene como objetivo facilitar la conversión de las granjas de producción de porcino extensivo, debidamente autorizadas y registradas, en instalaciones de selección o multiplicación que permitan la continuidad de la actividad de venta de reproductores.

2.- La Denominación de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel ha pasado de tener un grado de conocimiento en 2018 del 57,6% al 66,3% en 2020, casi 10 puntos por encima situándose como la tercera Denominación de Origen de jamón más conocida entre los consumidores de España, por detrás de Jabugo y Guijuelo.

La Denominación Jamón de Teruel también ocupa la tercera posición en compra y consumo declarado, con un 40,4%. El sabor (27,3%), la calidad (23,6%) y la costumbre (19,9%) son los principales motivos de intención de compra de la DOP Jamón de Teruel.

3.- La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) contará en 2021 con 8,3 millones de euros, lo que supone un 32% más, para reforzar sus labores de control del cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Durante el pasado año, la agencia realizó un total de 320 inspecciones de oficio, lo que supuso controlar 734 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria y la imposición, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 580 sanciones por 879.000 euros.

El comercio mayorista (en origen y destino) resultó el más sancionado, por delante de la industria y a mucha distancia del comercio minorista y de los productores.

4.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha instado a las autoridades sanitarias a que se contemple en la campaña de vacunación del coronavirus las especiales casuísticas que se dan en el medio rural y se considere esenciales a agricultores y ganaderos.

En concreto, la organización agraria ha pedido que se priorice a personas mayores, dependientes y con patologías previas, cuya situación es "más vulnerable" en el medio rural, ante la escasez de servicios sanitarios y de apoyo social.

UPA cree que el pilar de la cadena agroalimentaria, los agricultores y ganaderos, y sus trabajadores, incluyendo a los temporeros, deben tener también prioridad en el acceso a la vacuna.

5.- Casi uno de cada tres limones del Mundo procede de los campos de Europa cuya recolección ascendió a 1,8 millones de toneladas de un total de 6,4 millones producidas a nivel global.

“Hubo un récord de consumo en los hogares de Europa durante marzo y abril de 2020“, explican desde AILIMPO, la organización del sector del limón español. El modelo de producción europeo garantiza la máxima calidad y seguridad alimentaria del limón frente a los problemas detectados en otros cítricos procedentes de fuera de Europa.

España es el primer país europeo en producción de limón con un total de 1.198.978 toneladas durante 2020. Lo que significa el 64% del limón comunitario.