Menú

Breves de actualidad: El Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El nuevo Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola estará dotado de 9,5 millones de euros y entrará en vigor en la primera mitad de este año.

Del presupuesto total 6,5 millones estarán destinados a ayudas directas para la renovación de este tipo de vehículos, mientras que los otros 3 millones serán para avales para su adquisición.

Estos avales, que son una novedad dentro del Renove, serán gestionados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y tendrán un "efecto multiplicador", ya que el Ministerio calcula que permitirán operaciones por un valor de más de 60 millones de euros.

2.- Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA amenazan con la puesta en marcha de medidas de presión si el Ministerio de Transición Ecológica no retira de forma inmediata la orden por la que se incluye al lobo en el en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y deja de ser especie cinegética en toda España.

Es el planteamiento que las tres OPAs llevarán a la reunión prevista para el próximo día 23 de febrero con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que muestran su total disposición para trabajar en aras de la coexistencia de la actividad ganadera y la fauna silvestre.

Para estas tres organizaciones agrarias, la única forma de solucionar este "disparate normativo" es que el Ministerio retire la polémica orden y que se elabore un Plan de Actuación Global sobre el Lobo que incluya un diagnostico real y certero de la situación del lobo y la ganadería; medidas de gestión y control de la especie; medidas de prevención de los ataques y un programa de indemnizaciones para los ganaderos que en ningún caso deben sufragarse ni con las ayudas de la PAC, vía eco esquemas, ni con los seguros agrarios que suscriben los productores.

3.- El sector jamonero se moviliza en defensa de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano para lograr una protección internacional de un producto emblemático de la cultura y gastronomía española.

la IGP del Jamón Serrano permitirá que la elaboración de este producto se realice exclusivamente en España y logrará una mejor protección jurídica contra imitaciones en la Unión Europea y países terceros, evitando así que otros copien y usurpen el nombre de 'Jamón Serrano' y una protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea con países terceros.

4.- Castilla-La Mancha es líder en superficie y producción de pistacho en España, con 40.000 hectáreas plantadas y 13.000 toneladas al año, respectivamente, y, además, la cuarta productora a nivel mundial y en crecimiento, por lo que desde el Gobierno regional se está trabajando de la mano con el sector para "valorizar" este cultivo, mayoritariamente ecológico, para que la riqueza de su transformación se quede en el medio rural, permitiendo a la gente quedarse a vivir en los pueblos.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado la empresa SAT Ecopistacho.

5.- COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por los efectos del temporal Filomena.

El seguro de olivar cubre los daños por filomena hasta un 300% del capital asegurado (pérdidas de tres años) pero, en muchos casos, las indemnizaciones tienen unas reducciones tan fuertes que no llegan ni siquiera al año, al quedarse el cobro de los siniestros en un 90%.

La organización señala que con tan sólo un 5% de asegurados, la línea del seguro de olivar necesita una gran cambio para adaptarse a las necesidades de los agricultores.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.