Menú

La última 'rabieta' de Podemos: qué significa y por qué se han enfadado tanto

La izquierda ha reaccionado a la noticia del cambio de residencia de algunos youtubers con una actitud que es una mezcla de pataleta y amenaza.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, es el turno del Rubius, de los youtubers... pero, sobre todo, es el turno de la izquierda española: de Pablo Iglesias, de Echenique, de Iturriaga o de Wyoming. Porque todos ellos se han enfadado mucho con estos chicos.

Pocas noticias han generado más comentarios en los últimos años. Y más comentarios feos. De hecho, Nuria Richart y Domingo Soriano nos comentan que la reacción le ha parecido una mezcla de pataleta y amenaza. Por un lado, como los niños a los que les quitan su juguete favorito y se ponen a llorar y a gritar “es mío, es mío”. Por otro, como el tipo que señala y dice “tú no sabes con quién estás hablando”. Ese “como se te ocurra pasar por España o te pongas malo, no vengas a por mi sanidad, porque te vas a enterar”.

Sobre todo esto, tratará este episodio. Que no va a hacer muchos amigos en la izquierda española, aunque quizás sí en Andorra:

  • El primer punto será la diferencia entre el Estado y el mercado: Amancio Ortega no puede obligarnos a comprar nada. Para que repitamos, tienen que ofrecernos productos de calidad a buen precio. El Estado no. Ahí somos contribuyentes queramos o no. No pagamos precios, pagamos impuestos. La actitud de los políticos sobre los contribuyentes suele ser la del monopolista que se siente con derecho a todo. Con ese punto un poco chulesco de “vas a pagar, quieras o no”. Pues bien, los youtubers les han dicho que no van a pagar, se pongan como se pongan.
  • También hablaremos del efecto TripAdvisor: porque llevamos casi un mes hablando de esto. Probablemente, es la noticia que más daño ha causado a la legitimidad del Estado para pagar impuestos. Y la que ha hecho que más gente sepa cuántos impuestos se pagan de verdad en nuestro país.
  • Cuestionaremos esa idea de que los ricos están encantados de pagar porque quieren vivir en un país con más justicia social. Los ricos pagan (como los pobres) porque no les queda otro remedio. Y los youtubers lo que han venido a decir es que muchos ricos, aquellos que no están atados a una oficina o un empleo en un lugar determinado, pueden irse mucho más fácilmente de lo que nos pensamos.
  • Haremos cuentas con el programa electoral de Podemos, que gira en torno a la idea de que los contribuyentes son como estatuas, que sólo pagan, pero no reaccionan ante los movimientos del legislativo. Nunca ha sido cierto, pero los youtubers se han encargado de recordarlo.
  • Por último, nos preguntaremos si es cierto eso que dicen algunos de que en España se pagan pocos impuestos. ¿En comparación, con qué países? ¿Con la UE? ¿Y con los países ricos que mejor lo han hecho en los últimos 30 años: Singapur, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo inglés Blur. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "The Universal"
  • “Parklife"
  • “Stereotypes"
  • “Country House"
  • “No Distance Left To Run"
  • “On your own”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas