Menú

Noticias del sector: En enero baja la producción de aceite de oliva

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las indemnizaciones del seguro agrario destinadas a compensar los siniestros en frutales (melocotón, albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, nectarina, paraguayo, platerina y pera) alcanzaron los 132,4 millones de euros durante 2020, un 15% más que el año anterior, según los datos recogidos por Agroseguro. El total de superficie afectada ascendió a 46.940 hectáreas.

En concreto, productores asegurados de hasta 25 provincias españolas han recibido compensación durante el año 2020, aunque Lleida recibe las mayores indemnizaciones, con 40,4 millones, en su mayoría ocasionadas por daños en melocotón, tanto por pedrisco como por helada.

2.- El mes de enero se ha caracterizado por una bajada en la producción de aceite de oliva, mientras que el ritmo de las salidas registrado desde el inicio de la campaña de comercialización se sitúa en valores medios. Según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de enero, la producción total fue de 347.660 toneladas. Una producción baja para esta fecha que se debe a las precipitaciones registradas durante el mes, que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos quince días. Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, podría conllevar además la pérdida de la masa del fruto y a su calidad que también a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, y que muchos agricultores ya no recojan.

3.- La superficie total que la Unión Europea dedica a la producción ecológica ha experimentado un incremento del 46% entre los años 2012 y 2019, alcanzando los 13,8 millones de hectáreas, lo que corresponde al 8,5% de la superficie agrícola total. Así se desprende de la última estadística de agricultura ecológica que acaba de publicar la Comisión Europea.

Entre los Estados miembros, los países con la mayor proporción de superficie ecológica en 2019 fueron Austria, con el 25,3% del área agrícola total; Estonia, con el 22,3%; y Suecia, con el 20,4%, seguidos de Chequia e Italia, ambos con 15,2%, Letonia con 14,8% y Finlandia 13,5%.

4.- Tras un comienzo de invierno en el que los embalses estaban por debajo de la mitad, las abundantes lluvias de los dos últimos meses han propiciado un aumento del agua embalsada del 23,65 por ciento, lo que ha permitido elevar la reserva de agua al 58 por ciento de su capacidad total. Esta situación ha favorecido que 10 cuencas hidrográficas -de un total de 16- superen la media de los últimos 10 años.

A día de hoy, del conjunto de cuencas peninsulares y en relación con la suma total de agua acumulada, las más precarias siguen siendo la del Guadalquivir, la del Segura y la del Guadiana, aunque todas ellas ya arrastraban una situación de sequía.

5.- La Renta Agraria en 2020 en términos corrientes se situó en 29.123,6 millones de euros, un 4,4% por encima de la de 2019, según la segunda estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que en diciembre hizo un primer cálculo, con una cifra de 29.093,4 millones (+4,3 %). Pese al rechazo que este cálculo provocó en el sector agrario, el MAPA apunta, en el informe sobre la segunda estimación de la Renta Agraria, que los cereales y las frutas fueron los principales sectores que contribuyeron al incremento de su valor, en contraste con la aportación negativa del aceite oliva.

La Renta Agraria en 2020 es la segunda más alta de la serie histórica -que comienza en 1990- y solo es superada por la cifra registrada en 2017 (29.152,2 millones de euros); en ese periodo de treinta años, la subida de esta macromagnitud económica ha crecido un 61,7 %.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.