Menú

Breves de actualidad: Sube el consumo en supermercados

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por la Covid-19 provocó un aumento del gasto de los españoles en el supermercado del 6,4 % en 2020, hasta los 95.000 millones de euros, una tendencia al alza que se mantiene en 2021.

Así se desprende de los datos publicados por la consultora Nielsen, que revelan que en enero las ventas en valor del sector de gran consumo (que agrupa alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar) subieron más de un 10 % respecto al mismo período de 2020, todavía sin pandemia.

El informe anual de la compañía recuerda que el gasto en el supermercado no suele crecer en España por encima del 2-3 % anual -debido a que la población apenas se incrementa-, pero el coronavirus y las restricciones asociadas han hecho que el consumidor reduzca sus visitas a bares y restaurantes y compre más cantidad para su hogar.

2.- La flota atunera ha pedido al Gobierno español y a las comunidades autónomas -Galicia y País Vasco- que sus tripulantes tengan “prioridad” en las vacunaciones contra la covid, como trabajadores esenciales y por los riesgos que afrontan en su traslados o trabajo en aguas de América o África.

Este reconocimiento de los tripulantes como colectivo de acceso prioritario a las vacunas, una vez completado el proceso de vacunación de los grupos de alto riesgo de la población española, afectaría a entre 2.200 y 2.300, de los que 1.200 serán relevados durante la primera mitad del año. Estos relevos se realizarán, fundamentalmente, en Abidjan (Costa de Marfil), Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador).

3.- El Parlamento Europeo aprobó esta semana prolongar durante todo 2021 las medidas de apoyo al sector del vino lastrado tanto por la pandemia como por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Esta prórroga, retroactiva desde octubre de 2020 permite flexibilizar más los programas nacionales de apoyo al vino cofinanciados por la UE y realizar cambios vinculados a la promoción de productos vitivinícolas, la reestructuración y conversión de viñedos y las inversiones realizadas en el procesado, la comercialización y la innovación. Además, introducen una derogación en la norma que regula el apoyo a la cosecha ecológica y permitirá a la UE cofinanciar los costes vinculados a la reestructuración y conversión de viñedos o cosechas ecológicas, incluso si solo se hace de manera parcial.

4.- Despues de que el Gobierno decidiera finalmente y ante las presiones del sector y las evidencias científicas excluir al aceite de oliva del etiquetado Nutriscore. Que les recuerdo daba la misma clasificación a nuestro oro líquido que a las bebidas de cola. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha solicitado que se excluya también a las figuras de calidad diferenciada de la Unión Europea de este etiquetado Nutriscore.

Aunque entienden que el Nutriscore no debería aplicarse en España a ningún alimento hasta que se armonice en toda la Unión Europea, Anice considera que habría que corregir el tratamiento a los elaborados cárnicos de insiste en que deben ser excluidas tanto las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que son figuras de calidad diferenciada de la Unión Europea.

5.- Los envíos de aceite de oliva español envasado a Estados Unidos se desplomaron un 80,9% en 2020 respecto a los volúmenes registrados en 2019 debido al impacto de los aranceles impuestos por la Administración norteamericana, según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de Comercio americano, analizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En concreto, la organización agraria señala que este descenso es todavía "más preocupante", ya que la entrada en vigor de estos aranceles se produjo en octubre de 2019, por lo que durante el último trimestre de ese año ya se vieron "drásticamente reducidas" las exportaciones de producto nacional.

Hay que destacar que los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, se han visto incrementadas en un 700% y 850%, respectivamente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas