Menú

Breves de actualidad: La contribución del sector algodonero español a los objetivos europeos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado en Bruselas la contribución del sector algodonero español a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

El informe puso en valor la gran apuesta realizada por el sector algodonero español por la producción integrada durante los últimos años, que “representa ya el 75% de la superficie nacional destinada a este cultivo, cuando hace 15 años era de tan solo un 11%”.

La reducción del uso de fertilizantes, el uso de materias activas más respetuosas con el medio ambiente en la lucha contra plagas, la combinación de medios químicos y mecánicos para el control de malas hierbas, o la racionalización en el uso del agua, son ejemplos de las prácticas más comunes que continúa desarrollando el sector, en su compromiso por lograr la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

2.- El sector del aceite de oliva ha solicitado una reunión con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para expresarle su rechazo al etiquetado Nutriscore, que “minusvalora los beneficios saludables” del consumo de este producto.

El sector ha mostrado su preocupación por “la apreciación que los consumidores pueden tener de un producto calificado como ‘C’, lejos de alimentos considerados como saludables”.

La organización ha afirmado que, con Nutriscore, se perpetúan “clichés” como la consideración de las grasas “como una amenaza a la salud”, por lo que ha exigido que “cualquier etiquetado de este tipo debe diferenciar claramente lo que es sano de lo que no lo es”.

3.- Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho al pasar del campo hasta la mesa en el mes de enero en un contexto marcado por la tercera ola del coronavirus, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, las patatas multiplicaron por 8,85 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a

0,13 euros por kilo en origen para venderse en destino a una media de 1,15 euros por kilo.

Por su parte los limones costaban en los lineales de las tiendas un 754% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al marcar una cotización de 0,24 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,05 euros.

Igualmente, los precios de los ajos se revalorizaron 7,35 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,81 euros en origen, hasta 5,95 euros en el punto de venta al público, un 635% más.

4.- El seguro agrario en España ha batido récords en 2020, según las cifras que ha registrado Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre.

De esta forma, el número de declaraciones de seguro realizadas se ha situado en 415.975, lo que supone un 4,7% más que en el año anterior.

Por su parte, las primas se han elevado un 1,6%, y se han situado en 796,2 millones de euros, la cifra más alta en los 40 años de historia del seguro agrario. También registra un récord, el capital asegurado, que crece un 6,7% hasta los 15.213,79 millones de euros.

En total, el volumen de la producción asegurada en 2020 superó los 40,9 millones de toneladas, un 13,1% más que en el año anterior. Los crecimientos más significativos se han producido en cultivos herbáceos (+23%), cítricos (+11%), hortalizas (+8%) y uva de vino (+1,3%).

5.- El mundo rural se ha convertido en el gran protagonista del crecimiento del supermercado durante 2020, ya que de las más de 1.250 inauguraciones de locales de distribución alimentaria registradas en España, un 19,3% se han producido en municipios con menos de 5.000 habitantes.

La presencia de los SUPERMERCADOS ha sido "muy destacable" en 2020, lo que le ha permitido alcanzar el 90,3% de cuota de mercado en los pueblos de hasta de 2.000 habitantes; del 85% en los que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes, y del 82,1% en los que cuentan con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes.

En las zonas rurales, los supermercados de Asedeas superan a la medida nacional de su cuota de mercado, que alcanza el 74,8% en establecimientos y el 65,6% en superficie, con un total de 18.585 tiendas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.