Menú

Noticias del sector: España se consolida en Europa como productor de un limón de calidad

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Interprofesional del Limón y el Pomelo, prevé una estimación de producción total de 1.290.000 toneladas esta campaña, que se desglosan en 947.000 toneladas de limón Fino y 343.000 toneladas de limón Verna.

La campaña de Limón FINO seguirá su desarrollo en el primer cuatrimestre de 2021, aunque con una importante reducción de fruta disponible de calidad comercial, a pesar del volumen total de cosecha disponible en árbol.

En cuanto al LIMON VERNA, la previsión apunta a una cosecha de 343.000 toneladas en 2021, lo que supondría un volumen muy similar al de la campaña 2020 con un inicio previsto de comercialización a partir del mes de mayo, lo que permitirá a España consolidarse como proveedor de referencia en Europa durante el verano, con limón de calidad, sostenible y excelente servicio.

2.- Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha manifestado su satisfacción ante el anuncio de las autoridades de Brasil de abrir de nuevo sus fronteras a la ciruela extremeña, tras aceptar los sistemas de manejo que realizan agricultores, cooperativas y centrales frutícolas de la región, y ha felicitado a todo el sector por su implicación y trabajo desarrollado para demostrar que se cumplen con todos los protocolos. Después de una difícil campaña para la ciruela extremeña y tras la visita de inspectores brasileños a parcelas y centrales frutícolas extremeñas para supervisar el cumplimiento del protocolo de exportación de ciruela, que tuvo lugar en noviembre y en cuya organización participaron las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las autoridades de Brasil han aceptado los sistemas de manejo propuestos..

3.- La contratación de seguros agrarios ha experimentado una evolución muy positiva a lo largo del año 2020, tanto desde el punto de vista de las pólizas contratadas, como de la superficie, producción y capital asegurados. Las pólizas ascendieron a 416.000, un 5% más que el ejercicio anterior, mientras que la superficie asegurada ha alcanzado los 7,8 millones de hectáreas, un 23% más.

Por sectores, destacan los incrementos que han experimentado el sector de los cítricos (8 %), y, sobre todo, los cultivos de herbáceos extensivos.

Estos datos demuestran la implantación, cada vez más arraigada, de la cultura del seguro agrario.

4.- El sector de la flor cortada empieza a vislumbrar el camino de la recuperación una vez que han sido aprobadas las ayudas del Gobierno para paliar la ruina generada por el COVID.

Concretamente, el miércoles 27 se publicó la resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de las solicitudes para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del covid-19, en el sector de la flor cortada y la planta ornamental. Las ayudas, que son financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, alcanzan en Andalucía un importe de 4.280.067,11 euros.

De estas ayudas se beneficiarán 250 agricultores, cuyas solicitudes han sido aprobadas. El importe de esta subvención se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate, hasta una cuantía máxima de 18.140 euros.

5.- La DO Utiel-Requena ha cerrado 2020 con 30.755.918 contraetiquetas expedidas a las bodegas inscritas, lo que

supone un descenso del 9.75% con respecto al año anterior. La causa de esta bajada en su embotellado se debe a la situación causada por la pandemia del Coronavirus. Es la primera vez en los últimos años que sucede un retroceso en esta cifra, pues lo habitual era un crecimiento constante. El presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina, explica que “el año 2020 ha sido muy complicado”. En primer lugar, “sentimos mucho el fallecimiento a causa de la pandemia de viticultores, bodegueros y familiares”. Este problema sanitario, además, “ha dejado clara la importancia relativa de las cosas”. Destaca “la relevancia del sector primario en el que nos encontramos como sector vitivinícola, sector esencial”. Ha quedado de manifiesto la “necesidad de dignificar el trabajo de los agricultores-viticultores, que no han cesado en su trabajo y empeño por el abastecimiento continuo del mercado”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.