Menú

La realidad tras la factura de la luz, sin trampas: qué pagas y cómo puedes reducirla

Hablamos con Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear, sobre lo que nos cuesta la electricidad: ¿Es cara? ¿Y cuál es el motivo?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Pagamos mucho por la luz? Sí, seguro. Cada mes, cuando nos llega el recibo, protestamos. Cuando sube y cuando baja. Con frío y con calor. Pocas cosas unen más a los españoles, a izquierda y derecha. Y es curioso, porque es una obsesión que no tenemos con el precio de otros servicios. Ni el teléfono, la gasolina o el agua generan tanta polémica.

Pues bien, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, Nuria Richart y Domingo Soriano se juegan el todo por el todo: nos van a decir lo que no queremos escuchar, lo que más nos enfadará, lo que nadie nos dice... que la luz no es cara y que, en realidad, pagamos lo que hemos decidido pagar (nosotros o nuestros representantes).

Sobre el primer punto, Richart y Soriano se preguntan si realmente es caro un bien que nos cuesta 2-3 euros al día (la factura media de la luz, para el consumidor doméstico, ronda los 60-65 euros al mes), y que al mismo tiempo necesita las enormes inversiones que requiere el sistema eléctrico. Su planteamiento es que si uno mira una central nuclear o una presa hidroeléctrica, lo que llama la atención es que no nos cobren más.

Y, si lo enfocamos desde el lado del consumidor y su utilidad, ¿nos merece la pena pagar 2-3 euros a cambio de todo lo que podemos hacer con la electricidad? Parece claro que sí.

También es cierto que la pregunta importante es otra. Porque, incluso aunque admitamos que 2-3 euros al día no es mucho, lo que nos interesa es ¿sería posible pagar menos? Y la respuesta, también incómoda, es que sí sería posible, pero que hemos decidido optar por alternativas más caras. ¿Quién lo ha decidido? Pues nuestros representantes, a los que nosotros hemos votado (y que llevaban en sus programas, en letras bien grandes, las medidas que han encarecido el recibo).

En cualquier caso, para ayudarles a responder a todas estas preguntas, Soriano y Richart invitan a un gran amigo de esRadio y Libertad Digital. Una de las personas que más ha escrito sobre el precio de la luz en España y que mejor lo explica: Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear.

  • ¿Pagamos mucho en España? ¿Quién es el culpable? ¿Las eléctricas? ¿El Gobierno? ¿Aznar? ¿El mercado?
  • ¿Es cierto que pagamos "lo que hemos decidido pagar"?
  • ¿Qué se incluye en la factura de la luz? ¿Qué nos podríamos ahorrar de todos esos conceptos? ¿Cuántos impuestos abonamos con la luz?
  • ¿Cómo se fija el precio de la luz en España? ¿Hay algún sistema mejor?
  • ¿Qué es eso de los beneficios caídos del cielo?
  • Y el ejemplo de los aguacates y las patatas que ponía hace poco Podemos: ¿es una buena metáfora?
  • ¿Cuánto se llevan las renovables? ¿Eran necesarias las subvenciones? ¿Había otra forma de hacerlo?
  • Y la nuclear: ¿por qué la odiamos tanto? ¿Realmente es la energía más barata?

Son muchos temas, muy complejos y parecen demasiados para una sola hora de radio. Pero con un sabio como el Mafo bueno de nuestro lado, todo es posible. Y con un bonus track para los oyentes de EPQSA: una pista para que todos reduzcamos, al menos un poco, nuestra factura de la luz. Y no, no nos referimos a volver a las lámparas de aceite o a tirar la tele y el ordenador por la ventana (aunque esto último, a lo mejor, no era tan mala idea).

-- Artículos comentados en este episodio de EPQSA. Esta semana, les ofrecemos el link a las páginas en las que escribe habitualmente nuestro invitado:

-- Música. En esta ocasión, el protagonista musical de EPQSA ha sido George Michael. Estos han sido los temas que han sonado en el programa:

  • "Faith"
  • "Careless-Whisper"
  • "Freedom"
  • "I want your sex"
  • "Amazing"
  • "Too funky"

------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas