Menú

Noticias del sector: Aumento en la exportación del jamón serrano

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) exportó un total de 765.091 piezas de su marca Consorcio Serrano en 2020, lo que supone un incremento del 0,39% respecto al ejercicio precedente, según los datos de la organización.

En concreto, el consorcio ha señalado que este ligero crecimiento de sus ventas al exterior contrasta con la caída anual en torno al 4% que estima en las exportaciones del sector.

El Consorcio desarrolla un plan sectorial a nivel europeo junto a ICEX España Exportación e Inversiones, que en la actualidad centra su actividad promocional en cuatro mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México.

2.- Agricultura ha cifrado entre 60 y 80 millones de euros las indemnizaciones registradas por Agroseguro por los daños ocasionados en el campo español por la borrasca Filomena, si bien ha aclarado que se trata de una primera estimación "muy provisional" en la que no se han tenido en cuenta aún las declaraciones por daños formuladas por agricultores y ganaderos.

El titular del ramo se ha referido en concreto a los daños originados en la agricultura y en la ganadería por las "heladas significativas" especialmente de los días 8 y 9 de enero con especial incidencia en cultivos hortícolas de invierno, en algunos casos de cítricos y en cultivos leñosos como el olivar por la fractura de las ramas por el peso de la nieve. A esto ha añadido daños en la horticultura de invernadero y en algunas explotaciones ganaderas afectadas por el frío y por la dificultad de acceso.

En el caso concreto de Castilla y León ha centrado su principal preocupación en la repercusión de las bajas temperaturas en la zona de Ribera del Duero, donde los termómetros alcanzaron los -17 grados, si bien ha admitido que no tiene datos concretos.

3.- España se ha situado en 2020 como el tercer importador de tequila del mundo, según los últimos datos de exportaciones proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En concreto, México exportó un total de 2,8 millones de litros de tequila al mercado español, que se posiciona en el 'top 10' de países importadores de tequila, tan solo por detrás de Estados Unidos (254 millones de litros) y Alemania (4,148 millones de litros).

A nivel global, durante 2020 se registraron los niveles más altos de producción y exportación en la historia de esta agroindustria tequilera, así como el consumo más alto de agave tequilana 'weber' variedad azul, un dato de especial importancia para el campo mexicano.

4.- En un año marcado por la pandemia del COVID-19 la Denominación de Origen Toro ha concluido el 2020 con un aumento de las ventas del 2% con respecto al año anterior, lo que supone un alcanzar un total de 15.430.000 botellas comercializadas. Un aumento que ha venido motivado principalmente gracias al crecimiento de la comercialización de vinos tintos robles y reservas.

La pandemia ha afectado a las bodegas de una forma muy desigual. Las bodegas con una fuerte presencia en los canales de alimentación incrementaron sus ventas de vinos en los lineales de supermercados, mientras que las bodegas con un perfil más orientado al canal Horeca, dado el cierre de bares, restaurantes, hoteles, cafeterías… perdieron unas ventas clave en su estrategia como empresa. 5.- La Comisión europea ha informado a través del sistema RASSF – Sistema de alerta rápida para alimentos de la Unión Europea – que, desde el mes de noviembre 18 lotes de limón y 7 de pomelo turco han sido rechazados, prohibiéndose su entrada y comercialización en la Unión Europea, lo que se trata de un récord sin precedentes.

Las alertas se han comunicado por los servicios oficiales de inspección de Bulgaria (11), Eslovenia (4), Rumanía (4), Polonia (4) y Croacia (2).

El elevado número de alertas sanitarias en el sistema RASFF, que supone un récord sin precedentes, confirman las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios, y ofrecen una información clave para las cadenas de distribución y para los consumidores europeos, al destacar los problemas de los limones y pomelos turcos para cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la UE La organización interprofesional española de limón y pomelo, AILIMPO ha expresado su preocupación y subraya que «las 25 alertas ya confirmadas por las autoridades de la UE confirman la existencia de los graves problemas de gestión a los que se enfrenta el sector turco, que ha demostrado no ser capaz de ofrecer a los clientes europeos garantías de seguridad alimentaria».

AILIMPO añade también que «esta situación debería sin duda ser tenida en cuenta por los clientes europeos cuando planifiquen sus calendarios de suministro de limón y pomelo desde Turquía en las próximas semanas».

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.