Menú

La economía de los temporales: lo que no hemos aprendido de Filomena

Hoy nos enemistamos con la gente que se ha quedado sin luz o sin calefacción: no escuchen este episodio hasta que se les haya pasado el enfado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Economía Para Quedarte Sin Amigos se enfrenta al más difícil todavía. A uno de sus retos más complicados: Richart y Soriano le van a decir a toda esa gente que se quedó sin luz o calefacción, o que se quedaron en el coche atrapados durante horas... que lo que les pasó es normal, que no fue culpa de los políticos o las compañías de gas, que era inevitable. Si después de esto alguien les sigue hablando, ya no sabemos qué más pueden hacer.

Su punto de partida es polémico: Soriano asegura que "no es posible estar preparado para una nevada cada 50 años". Y no hablamos sólo de invertir más dinero o comprar quitanieves, sino de estar preparado en general: saber cómo reaccionar, anticiparse, actuar antes-durante-después... En su opinión, es imposible. 

De hecho, su planteamiento gira en torno a otra afirmación polémica: la comparación correcta no es decir "en Berlín, Oslo o Varsovia nieve así todos los años y no colapsa"; lo que hay que pensar es "¿podría Oslo soportar la mayor nevada en 50 años?". Es cierto, allí la "mayor nevada en 50 años" sería el triple que Filomena. Pero lo importante, en su opinión, no es la cantidad de nieve, sino su recurrencia.

A partir de ahí, llega una pregunta complicada: ¿cuánto y cómo prepararnos para este tipo de fenómenos? ¿Hay que invertir en quitanieves para esta eventualidad? ¿Y para el resto de catástrofes posibles: inundaciones, olas de calor, huracanes, etc...? ¿Cuánto nos costarían unos servicios públicos preparados para todo?

La solución que nos proponen Richart y Soriano es complicada: aguantarnos. Eso no quiere decir "no hacer nada". Hay que trabajar antes para minimizar los efectos; durante para protegerse; y después para recuperar la normalidad lo antes posible. Pero debemos asumir que no estamos preparados (y no lo estaremos por mucho dinero que invirtamos) para situaciones como ésta. Todos estos argumentos, y muchos más, en este nuevo episodio de Economía Para Quedarte Sin Amigos.

-- Música. Esta semana, los temas que hemos podido escuchar en EPQSA han sido:

  • "Nada fue un error", de Coti
  • "7/4 (Shoreline)", del grupo canadiense Broken Social Scene
  • "Swimmers", de Broken Social Scene
  • "Fire Eye'd Boy", de Broken Social Scene

--------------------

Libertad Digital y esRadio te regalan un mes de Premium en Podimo, más de 50.000 podcast en español, podcast exclusivos todas las semanas, audiolibros… y todo el contenido de Libertad Digital y esRadio en abierto.

Prueba PODIMO 30 Días GRATIS entrando en www.podimo.com/es/libertaddigital

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo o en el resto de las principales plataformas de Podcast. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas