Menú

Breves de actualidad: Agricultores y ganaderos podrán beneficiarse de una reducción del 20% en el IRPF

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles, por videoconferencia, el Comité Asesor Agrario, reunión en la que ha destacado que todos los agricultores y ganaderos españoles podrán beneficiarse de una reducción del 20% en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020.

El Gobierno ha adoptado esta medida que beneficiará a todos los agricultores y ganaderos con una reducción de la base imponible que tendrá un impacto positivo de 600 millones de euros.

Un anuncio bien acogido por las organizaciones agrarias que afirman que “está más que justificada la reducción del 20%, de la que se benefician los agricultores que tributan por el método de estimación objetiva del IRPF, que son la mayoría” ante el aumento de costes que ha supuesto la pandemia para agricultores y ganaderos, y que los que tributan por módulos no se podían deducir: planes de contingencia, medidas profilácticas, restricciones en la movilidad, etc.”.

2.- La Comisión ha publicado una lista de posibles prácticas agrícolas que podrían acogerse a la ayuda de los regímenes ecológicos en la futura política agrícola común (PAC). Los regímenes ecológicos forman parte de la reforma de la PAC, actualmente en fase de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y son un nuevo instrumento diseñado para recompensar a los agricultores que deciden avanzar más en materia de protección medioambiental y de acción por el clima.

La lista tiene por objeto contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y a su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Además, aumenta la transparencia del proceso de elaboración de los planes estratégicos de la PAC y proporciona a los agricultores, las administraciones, los científicos y las partes interesadas una base para seguir debatiendo sobre el mejor uso de este nuevo instrumento.

3.- La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) invertirá 7,4 millones de euros para promocionar la aceituna europea en Estados Unidos.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son incrementar el nivel de conocimiento de las bondades de los productos agrícolas, informar sobre los beneficios de consumir aceitunas de mesa europeas, defender la competitividad de la aceituna de mesa europea en un mercado tan importante como el estadounidense y poner en valor el modelo de producción europeo en un momento donde el consumidor demanda información más extensa y detallada sobre los alimentos.

4.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha propuesto en las alegaciones al Plan Nacional Apícola (PNA) 2020-2022 presentadas hace pocos días, que este programa vaya orientado al apicultor profesional, así como un incremento de los esfuerzos para mejorar el estado sanitario de las colmenas para luchar contra enfermedades graves como la varroa.

Se trata de un plan que podría incrementar su presupuesto hasta un 70%, alcanzando los 19,2 millones de euros.

5.- El ministro de Pesca, Luis Planas, ha anunciado que el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera salió a consulta pública este, 15 de enero, entrará en las Cortes a partir de junio de este año.

Esta nueva ley tendrá como fin conjugar la necesaria protección medioambiental con la imprescindible sostenibilidad económica y social.

La ley busca facilitar la planificación empresarial en el sector, así como clarificar los requisitos para acceder a los recursos pesqueros. Introducirá novedades en otros ámbitos como en la regulación de la pesca de recreo o en el aprovechamiento de los recursos marinos vivos para acceder a su material genético.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas