Menú

Noticias del sector: Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron su máximo nivel de los últimos tres años

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron de media en 2020 su máximo nivel de los últimos tres años, aunque por debajo de su pico histórico de 2011, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En diciembre pasado el índice alcanzó un promedio de 107,5 puntos, lo que supone un aumento del 2,2 % respecto a noviembre y la séptima subida mensual consecutiva, debido sobre todo al encarecimiento de los aceites vegetales en un 4,7 % y de los productos lácteos en un 3,2 %. El precio de los aceites vegetales llegó a su máximo nivel desde septiembre de 2012, entre otros motivos, por la actual escasez de suministro en los principales países productores de aceite de palma y el fuerte aumento de los derechos de exportación en Indonesia.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su web el 'Plan de Formación 2021 para técnicos del Medio Rural', dentro del objetivo de impulsar la formación agroalimentaria como una herramienta fundamental para la modernización y cambio del medio rural.

En concreto, Agricultura busca fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que en España representa alrededor del 84% del territorio nacional e integra más del 16% de la población.

Las 39 acciones formativas que incluye este plan están dirigidas a los colectivos implicados en los procesos de cambio y desarrollo del medio rural, como el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad del papel de las mujeres, el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

3.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha estimado unas pérdidas de 54,3 millones de euros y de 4.318 toneladas de las principales especies en los próximos cinco años tras el acuerdo alcanzando en el Brexit, según los datos analizados por la patronal española.

"El impacto de la pérdida de más de 54,3 millones de euros es importante para las familias de los armadores, tripulantes, trabajadores en tierra y para los empleos indirectos que se generan por parte de los 88 buques del censo de NEAFC y los cuatro bacaladeros que pescan en Svalbard y que tienen puerto base en Galicia, Cantabria y el País Vasco"

En concreto, las flotas españolas que operan en el caladero británico y en Svalbard arrancan la actividad este año con unas 3.455 toneladas menos que en 2020 de especies como merluza, gallo, rape o bacalao, lo que supondrá unas pérdidas estimadas de en torno a 9,36 millones de euros este año, tras el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido.

4.- El sector de flor y planta finalizará 2020 con una exportación de 435 millones de euros, en línea a la de 2019, y una reducción significativa de las ventas en el mercado nacional por el impacto del coronavirus.

En concreto, el endurecimiento en muchos países de Europa de las medidas restrictivas por el coronavirus en diciembre, entre los que se encuentran Alemania y Países Bajos, dos de los primeros destinos de la exportación española de flor y planta viva, que han cerrado todos los centros de jardinería y bricolaje hasta al menos la mitad de este mes de enero, provocará una nueva caída de la exportación en este mes.

El sector reitera que se cierra un año en el que ha sido uno de los más afectados por el coronavirus, ya que durante el confinamiento se produjo un hundimiento del consumo, con el cierre total de los puntos de ventas al no ser considerado un sector esencial.