Menú

Breves de actualidad: Detectan un brote de gripe aviar en una granja de Hungría

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Agroseguro ha comenzado el año abonando 14,3 millones de euros a los productores de caqui valencianos asegurados, en su mayor parte por las indemnizaciones correspondientes a los daños sufridos a causa de las tormentas de octubre y noviembre.

La entidad -encargada de gestionar en España los seguros agrarios y que está formada por una veintena de compañías aseguradoras- ha señalado que el temporal afectó entonces a una superficie superior a las 5.000 hectáreas, especialmente en localidades como Massalavés, Sollana, Almussafes o Benifaió.

La entidad aseguradora pagará otros 2,2 millones de euros a los agricultores de uva de mesa en Alicante y Murcia tras los siniestros de la última cosecha.

2.- Detectan un brote de gripe aviar en una granja al noroeste de Hungría donde los expertos de la oficina han confirmado la presencia del virus altamente patógeno, por lo que han decidido sacrificar 90.000 pavos en la granja afectada.

Por su parte Francia ha sacrificado ya más de 200.000 patos y prevé hacer lo mismo con otros 400.000 para intentar controlar el rápido aumento de focos de gripe aviar que se concentran en el departamento de las Landas, próximo a la frontera española del País Vasco.

A fecha del 1 de enero, el Ministerio de Agricultura tenía identificados 61 focos (40 más que tres días antes), de los cuales 48 en las Landas. Allí la situación no se considera controlada como en el resto de departamentos donde han aparecido casos de aves afectadas por este virus (en Córcega, Altos Pirineos, Yvelines y Deux-Sèvres).

3.- Los agricultores gastaron el 0,4 % más en consumos intermedios como piensos, semillas y otros insumos en 2020 debido al aumento de su volumen en un 2,5 %, a pesar de que los precios de esos bienes y servicios cayeron el 2 %.

Así figura en el último informe mensual de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que incluye la primera estimación de la renta agraria del año pasado.

Destacaron los aumentos del volumen de piensos del 3,1 %; de gastos veterinarios (3,1 %); de semillas y plantones (3 %); de productos fitosanitarios (2 %); de fertilizantes (1,1 %); de energía y lubricantes (1 %) y de servicios agrarios (1 %).

En cuanto a los precios, los que más cayeron fueron los de energía y lubricantes (el 18,3 %) y el de fertilizantes (6,2 %), según el informe.

4.- El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar un informe que señala que las mujeres recibieron ese año el 27,15 % de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 72,85 % que llegó a los hombres.

En las ayudas destinadas al desarrollo rural, éstas percibieron el 26,34 % de sus importes y el resto fue a parar a los hombres, de acuerdo a un comunicado del MAPA dado a conocer este martes.

Las mujeres siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres, a pesar de que desde 2012 y hasta 2019 se ha reducido en un 2 % la diferencia entre ellos a la hora de percibir los pagos directos de la PAC.

5.- La agricultura cerró el ejercicio 2020 con 182.138 desempleados, un 29 % más que un año antes, lo que convierte al sector en la actividad económica en la que más creció el paro en términos relativos.

En tasa mensual el número de desempleados en la agricultura bajó un 0,71 % en diciembre, lo que equivale a 1.311 personas menos en las listas.

En el último mes del año, tradicionalmente el paro agrícola cae con fuerza; pero la cifra de 2020 refleja en términos absolutos la menor bajada al menos desde 2009, según los registros históricos del SEPE.

La subida del paro agrícola de 2020 contrasta con las cifras de los últimos años: el sector acabó 2016 con una caída interanual del 12,7 %, terminó 2017 con una bajada del 8,4 %; cerró 2018 con una reducción del 6,2 % y finalizó 2019 con una contracción del 1,2 %.

Temas