Menú

Programa especial de esRadio Andalucía: covid -19 y comercio de proximidad

Programa especial de esRadio al impacto de la Covid-19 en Andalucía y el impulso del comercio de proximidad, tan castigado por la pandemia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este martes esRadio Sevilla ha emitido para toda Andalucía un programa especial dedicado a la expansión y lucha contra la Covid-19 en la región y su afectación al comercio de proximidad. El programa, producido por Cristina Machín, y realizado por Andrés Santana ha sido dirigido por Laura Montes.

A lo largo de una intensa hora de radio, Montes y todo el equipo de esRadio Andalucía, ha desgranado la evolución de la pandemia en esta región, y el comienzo del proceso de vacunación que arrancó el domingo en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recordado estos días que el Gobierno central ha prometido 70.000 vacunas semanales a esta comunidad autónoma para cumplir el calendario de vacunación y el orden de la inmunidad: primero mayores y personal sanitario más expuesto, y progresivamente el resto de la población. Para ello, el Gobierno andaluz, desde el Servicio Andaluz de Salud ha formado a más de 500 profesionales de la enfermería para la administración de la vacuna.

Durante el programa especial, Montes ha entrevistado a María de la Osa, la responsable del centro Beato Juan Grande de Sevilla, residencia de mayores cuyo personal ya está casi al completo vacunado.

De la Osa, que explicaba que habían habilitado una de las zonas de la residencia que está constantemente desinfectada para la vacunación, ha destacado la profunda gratitud de los residentes a los sanitarios que traían la vacuna: "Querían hacer carteles dando las gracias" porque "después de tanto sacrificio que han tenido que hacer, estaban encantados". Añadía De la Osa, que sus residentes "están deseando salir a la calle y poder abrazar a sus familiares. Pero nosotros les frenamos un poquito, por ellos lo harían con el primer pinchazo".

Impacto de la pandemia en el comercio

Además de destacar la evolución de la pandemia en la región, esRadio Sevilla también ha analizado su impacto en el comercio de cercanía, de proximidad.

Para ello, ha contado con Rocío Díaz, alcaldesa de Riotinto, localidad onubense cuyo consistorio ha lanzado una plataforma de venta online gratuita para facilitar las compras en los negocios del pueblo. Una alternativa para permitir a estos negocios poder competir con gigantes como Amazon.

La iniciativa, llamada Mojizón (una mezcla entre Amazon y mojinos. A los riotinteños se les llama coloquialmente mojinos -por un ave autóctona de la zona-) ha tenido una buena acogida entre los vecinos del municipio que comenzaron a usarla enseguida.

Los comercios comunican al Ayuntamiento los productos que quieren anunciar. Éste lo publica en su página de Facebook, donde los vecinos pueden verlos. Luego éstos se ponen en contacto con cada tienda y hacen sus pedidos diariamente. Finalmente, el consistorio se encarga de la logística para hacerle llegar el paquete a cada vecino.

De la iniciativa se benefician también pequeñas localidades de la comarca, que no tienen todos los servicios y que han podido acceder a todo tipo de bienes. Por su parte, los comercios riotinteños han notado un incremento de ventas en un momento económico tan delicado como en el que nos encontramos.

También ha tomado parte en el programa especial de esRadio Sevilla la presidenta de la Asociación de Empresarios de Tomares, María Ángeles Ponferrada, quien ha puesto en marcha, junto al Ayuntamiento de la localidad, una iniciativa para promocionar el comercio de proximidad en el municipio: "Todo lo que quieres para Navidad está en Tomares", es el título de la iniciativa.

Esta iniciativa parte de la creación de un gran catálogo de productos "estrella" de cada negocio de Tomares como ideas de regalo de Navidad. Una iniciativa en la que participan 76 negocios y empresas locales.

En definitiva, una iniciativa que, como la de Riotinto, trata de revitalizar y ayudar a las empresas y negocios que tan castigados han estado durante los momentos más duros de la pandemia y que podrían volver a tener que sufrir un nuevo golpe merced a las sucesivas olas de la pandemia que van apareciendo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas