Menú

Noticias del sector: Las estrategias 'de la Granja a la Mesa'

  Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El desarrollo de las propuestas de la Comisión Europea incluidas en las Estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030” requiere la realización de un estudio de impacto previo que refleje las circunstancias particulares de la agricultura y la ganadería españolas y que permita conocer las consecuencias reales de dichas estrategias, según ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, integrada por ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Agricultura de Conservación y FEPEX.

El estudio de impacto debería realizarse teniendo en cuentas las características agroclimáticas de nuestro país, la variedad de cultivos, la presión de plagas y enfermedades. Además, la Alianza recuerda que debe considerarse también el esfuerzo del sector productor en los últimos años para adaptarse al cambio climático y el menor uso de inputs en agricultura.

Los productores son conscientes de la ambición de la transición al modelo alimentario que busca la aplicación del Pacto Verde Europeo, que implicaría una seria repercusión económica y social para mantener el nivel de productividad y suministro de alimentos a un planeta superpoblado.

2.- Los Presupuestos Generales del Estado incluirán una enmienda que permitirá evitar las lagunas de cotización en el cálculo de la pensión de jubilación de autónomos y asalariados agrarios en los casos en que no es obligatorio cotizar. Esta medida afectará especialmente a las mujeres, aunque también a los hombres, que han debido dejar de trabajar para dedicarse al cuidado y asistencia de familiares. Una situación, ésta, especialmente relevante para las personas que dejan, durante un tiempo, de realizar de forma habitual sus tareas profesionales como autónomos para dedicarse al cuidado y asistencia de familiares, ya sean hijos, personas mayores o personas dependientes . Tareas que, a día de hoy, aún ejercen muchas mujeres exclusivamente.

3.- La cosecha mundial de oleaginosas correspondiente a la campaña 2020/2021 ascenderá a 595,68 millones de toneladas, un 3,34% más que en la anterior, debido especialmente a una mejora de las previsiones para Estados Unidos y los países de Suramérica. Según avanza el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA) en su informe sobre la situación de la producción agrícola mundial, con datos a diciembre, la producción de estos cultivos sufrirá, por el contrario, retrocesos en China, la Unión Europea y China.

La Unión Europea (UE) cosechará 29,29 millones de toneladas de oleaginosas en la campaña 2020/2021, un volumen algo inferior al previsto en noviembre y que ratifica un descenso del 1,64 % frente a la anterior.

Según el USDA, China producirá un 1,20 % menos de semillas oleaginosas en la temporada 202/2021, con una previsión de 62,28 millones de toneladas; la India obtendrá 37,56 millones, un 4,57 % más.

4.- La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2020 por el proyecto de I+D REUTIVAR, concretamente en la modalidad de Gestión Sostenible del Agua, con el que se reconoce a las mejores actuaciones y prácticas en gestión sostenible de los recursos hídricos en esta comunidad.

El proyecto ha logrado desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar que integra el uso de aguas regeneradas, el desarrollo de un sistema de fertirriego de precisión y la reutilización de los principales macronutrientes necesarios para el cultivo del olivar (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), con resultados muy favorables.

En dicho modelo no solo la calidad del agua regenerada cumple con los criterios de calidad establecidos en la normativa, sino que el consumo energético es bajo y los costes muy controlados, siendo por tanto sostenible y asumible para los regantes.

5.- El sector primario, con un 3,1%, ha sido en el que menos ha crecido el crédito en el último año. A junio de 2020, el saldo de la cartera de créditos al sector primario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) era de 22.150 millones de euros, según un análisis elaborado por la consultora AIS Group, especialista en soluciones a la gestión del riesgo de crédito, en base a los últimos datos de stock de crédito publicados por el Banco de España. Por debajo de él se sitúa solo la Construcción, con un crecimiento del 2,2%.

Los créditos a las empresas del sector primario representan sólo el 3,8% del saldo total de la cartera de créditos a actividades productivas en España, frente al 72% del sector servicios y el 19,3% de la industria.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.