Menú

Breves de actualidad: El coronavirus aumenta la demanda de alimentos ecológicos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La pandemia de la covid-19 ha aumentado la demanda de alimentos ecológicos, de los que España es la primera productora europea y la cuarta mundial, pero también ha provocado el aplazamiento de la aplicación de su nueva reglamentación, que en vez de entrar en vigor el próximo 1 de enero lo hará al inicio de 2022.

Así lo reflejan los datos e la consultora Nielsen que afirman que en el último año móvil hasta septiembre el mercado eco movió 550 millones de euros anuales, un 17 % más que en los doce meses anteriores.

El último informe sobre agricultura ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indica que el 9,3 % de la superficie agraria útil de España -2.354.916 hectáreas- se dedicaba a este tipo de producción en 2019.

Son 108.441 hectáreas más que en 2018 (+4,82 %) y una cifra muy superior a las 380.920 hectáreas que había al cierre del año 2000.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de La Rioja trabajarán conjuntamente en un plan de modernización de 22.000 hectáreas de regadío que necesitará un presupuesto global entre los 180 y los 190 millones de euros.

La Rioja ha presentado cinco proyectos de modernización y tres de transformación de regadíos que ahora serán analizados por el Ministerio para determinar qué encaje tienen dentro de la planificación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 y de los fondos de recuperación.

Otro de los proyectos riojanos para 2021 es el de desarrollar el concepto de “enoregión” que pretende impulsar el mundo del vino con acciones de promoción y conocimiento sobre los viñedos, la elaboración de los caldos, las bodegas, la investigación, el enoturismo, la digitalización o la sostenibilidad.

3.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una estimación de la producción de arroz nacional para la campaña 2020/2021 que alcanzará 747.134 toneladas, lo que supone un 4% menos que la cosecha de 2019. La producción total se divide en 386.778 toneladas de arroz tipo Japónica, de las que 27.094 toneladas son bomba, y 360.356 toneladas de tipo Indica. En esta campaña hay una menor producción en todas las Comunidades Autónomas debido a la caída de superficie, y también del rendimiento. Andalucía es la principal zona productora con 306.728 toneladas, seguida de Extremadura con 148.644, Cataluña con 134.926 y Valencia con 121.710 toneladas.

4.- La cooperativa Cuna de Platero ha comenzado la fase de comercialización de su primera variedad propia de arándanos: “Cupla”. Para este año se estima una producción de 500.000 kilos. Esta variedad es fruto del trabajo de los últimos años del área propia de I+D+i de Cuna de Platero. Según ha explicado su responsable, Juan Carlos García, “se trata de una planta adaptada a las características agroclimáticas de Huelva”. El trabajo de investigación de la cooperativa ha dado como fruto una variedad de calibre entre L y XL, con una muy buena vida útil.

Se trata además de un arándano con un ciclo productivo que se alarga desde diciembre hasta finales de abril, teniendo la mayor parte de su producción desde mitad de enero hasta mediados de marzo. La fruta está presente a lo largo de toda la rama del arbusto del arándano lo que facilita su recolección. Además, se trata de una variedad muy jugosa y de sabor dulce.

5.- Central Lechera Asturiana, en su compromiso con el medioambiente y el cuidado del entorno natural, ha sido la primera empresa española en conseguir la CERTIFICACIÓN DE AENOR tanto de la neutralidad en carbono en todas sus factorías, como de su “Estrategia de Economía Circular”.

La certificación de “Neutralidad en carbono”, a través de la puesta en marcha de su Plan de Sostenibilidad Integral, contribuye al objetivo de la compañía de conseguir la neutralidad en todo el proceso, desde la ganadería hasta la mesa, en el año 2035. Gracias a las actuaciones realizadas ha dado un paso importante para dar cumplimento a este objetivo, al conseguir la neutralidad en las emisiones de todas sus factorías. En 2020, la empresa láctea ha destinado más de 12 millones de euros en la protección del medioambiente. Adicionalmente y para llevar a cabo este plan ha desarrollado nuevos proyectos por importe de 2,5 millones de euros.