Menú

Noticias del sector: El sector agrario sigue creando empleo durante la crisis

María Santos comenta las noticias más destacadas del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Agroseguro ha cerrado noviembre con 483,5 millones de euros en indemnizaciones ya abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados, lo que supone el 87,1% de los daños registrados en 2020, que se sitúan, hasta el momento, en 554,8 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este porcentaje de pagos ya abonados supera el registrado en los años anteriores (83,6% en 2019 y 84,1% en 2018) y supone el segundo más alto del último lustro.

Solo 2017 registraba un resultado superior (89,9%) en la misma fecha, fruto del esfuerzo realizado por Agroseguro para compensar con la máxima agilidad los siniestros relacionados con la grave sequía sufrida durante el segundo semestre del año.

2.- El 68% de los hogares españoles tiene previsto destinar este año más de 100 euros en la compra de alimentos para las comidas y cenas navideñas, según los datos de consumo de Aldi.

En concreto, el 71% de las familias españolas asegura que invertirá el mismo presupuesto que el año pasado a la compra de alimentos para las celebraciones navideñas, mientras que casi un 20% reducirá esta partida y un 9% la ampliará en comparación con 2019.

Por edades, destacan los mayores de 65 años como los consumidores que más presupuesto dedican a esta partida, mientras que casi la mitad, un 49%, prevé destinarle más de 200 euros estas fiestas.

El precio vuelve a ser uno de los factores que más influye a la hora de realizar las compras de alimentos en Navidad.

3.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que obligue a informar de manera explícita al consumidor tanto el origen de la producción como la del envasado, como ya indica la Unión Europea.

Así, Unión de Uniones, junto a sus organizaciones territoriales, ha incluido ésta entre las enmiendas presentadas al Proyecto de Real Decreto que prepara el departamento de Luis Planas en relación a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente primario, en el etiquetado de la leche y los productos lácteos vendidos al consumidor.

La organización recuerda que la norma también deberá incluir el origen geográfico de la comunidad autónoma en el envase tanto si se publicita literalmente o con símbolos.

4.- El sector agrario sigue creando empleo durante la crisis.

Según datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de parados agrícolas se situó en 183.449 personas en el mes de noviembre, lo que supone una bajada de casi el 4,5% con respecto al mes anterior. Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) valoran estos datos de forma muy positiva, y remarcan que "el sector agrícola y ganadero está siendo el colchón de resistencia frente al desempleo que se está dando en el resto de sectores, creando puestos de trabajo incluso durante los meses de pandemia y crisis en los que nos encontramos". "Los agricultores y ganaderos siguen aportando valor a la economía y generando riqueza", aseguran. Asimismo, desde Fecoam recuerdan que las empresas agroalimentarias

estuvieron produciendo y abasteciendo de alimentos a la población desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, "garantizando y cubriendo con ello las necesidades de abastecimiento".

5.- El Fondo Español de Garantía Agraria ha publicado recientemente el informe sobre la evolución del Pago Básico de la PAC en España en 2019 muestra como el valor medio de los derechos se ha situado en los 144,6 euros.

En el conjunto de España se han beneficiado de estas ayudas 661.869 solicitantes que han recibido un total de 19,6 millones de derechos por un valor de 2.835 millones de euros. Destacar aquí como el número de beneficiarios ha bajado, desde 2015, un 16,2% cayendo desde los 789.049.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.