Menú

Noticias del Sector: Descenso del consumo de aceite de oliva en la restauración colectiva

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El consumo de aceite de oliva en la restauración colectiva, que comprende hospitales, comedores escolares o residencias de mayores, entre otros, acumula tres años de descensos, según los datos del estudio presentado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En valor relativo, ha pasado de un 31% hace tres años a un 25% en 2019. En valores absolutos ha bajado el consumo en prácticamente un millón de litros en los últimos tres años. Sin embargo, el mercado de la restauración colectiva ha crecido, pero ese crecimiento lo han captado otros aceites, no los de oliva.

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado la prolongación del veto de la Federación Rusa a las importaciones agroalimentarias europeas hasta finales de 2021, que se ha aprobado recientemente, y que ya estaba afectando a las exportaciones españolas.

En concreto, la organización agraria estima que, debido a este conflicto iniciado en 2014, se ha producido una caída del valor de las exportaciones españolas a Rusia cercana a los 1.650 millones de euros para el sector agroalimentario.

Los sectores que se han visto más afectados por el cierre de fronteras habrían sido los productos cárnicos y las frutas y hortalizas, que habrían dejado de percibir 850 millones de euros y 770 millones de euros, respectivamente, lo que implicaría unas caídas del 97% y del 53% del valor de las exportaciones en el periodo 2014-2020 respecto al periodo 2008-2013.

3.-La Comunidad Valenciana ha recurrido el título 'Altos de Levante' y ha instado al sector del cava a buscar un nombre alternativo que permita identificar claramente el territorio de origen de la producción.

El recurso de oposición señala el carácter "equívoco e inductor de error y confusión" del término 'Levante' asociado a un lugar. Un criterio avalado por el Consell Valencià de Cultura, que en un informe desaconseja su uso para referirse al territorio de la Comunidad Valenciana, y que se sustenta asimismo en fundamentos históricos, culturales y geográficos. La administración autonómica ha expresado su oposición al nombre 'Altos de Levante'. Un término que, según la conselleria, "incumple la normativa en materia de Denominación de Origen porque no permite identificar el producto con la zona de origen de la producción, en este caso el municipio de Requena, en la provincia de Valencia".

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado anticipadamente para 2021 ayudas por valor de 636.489 euros, destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

estas subvenciones se destinarán únicamente a las actuaciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el plazo establecido para la justificación de las mismas.

Las subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico, serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria, con un importe disponible de 636.489 euros para el próximo ejercicio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.