Menú

Breves de actualidad: Campaña en favor del sector de flores y plantas

Las noticias breves de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una nueva campaña de promoción bajo el lema 'El motivo eres tú', cuyo objetivo principal es difundir los beneficios de las flores y plantas, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, y animar a desestacionalizar su consumo.

En concreto, la campaña anima a alegrar el entorno de las personas (domicilios, puestos de trabajo o espacios urbanos) con flores, árboles o plantas aromáticas, como un elemento decorativo y terapéutico de bienestar emocional.

2.-La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica la normativa sobre declaraciones obligatorias a efectuar por los primeros compradores y productores de leche y productos lácteos y por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca.

Dicho proyecto tiene como objetivo adecuar la normativa nacional a las nuevas exigencias que deben cumplir los primeros compradores de leche cruda de vaca en relación con las declaraciones obligatorias, establecidas en la normativa de la UE.

La CNMC considera que estas iniciativas de transparencia pueden resultar en principio beneficiosas para los productores agrarios y consumidores. "La mejora de la transparencia puede ser un medio importante para facilitar la mejor adaptación de los productores a las fluctuaciones de precios de los productos agrícolas básicos y prevenir el desacoplamiento de precios entre las distintas fases de la cadena",

3.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha aplaudido el incremento en el presupuesto del seguro agrario de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), lo que supone un 19% más respecto al presupuesto establecido en el plan durante los últimos cuatro años, destinando 251,27 millones a la subvención del pago de las primas de seguros.

En concreto, la organización ha celebrado este "notable esfuerzo presupuestario" que demuestra la importancia del seguro agrario como eje fundamental de la política agraria nacional.

Al mismo tiempo, pide a las comunidades autónomas que acompañen este incremento con un alza en sus respectivas partidas, como señal inequívoca de apostar por la gerencia de riesgos y el fomento de la cultura aseguradora.

4.- El consumidor se ha mostrado este año, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, más exigente a la hora de elegir su establecimiento de confianza para comprar alimentos, primando la calidad por encima de la cercanía por primera vez desde que se realiza este estudio, según los datos de la encuesta sobre hábitos de consumo 2020 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).

En concreto, el perfil mayoritario de los consumidores y probablemente a causa de la pandemia del coronavirus, la calidad se equipara a la seguridad, seguido de factores como la cercanía y el precio.

Solo un 14% de los consumidores ha rebajado su gasto en alimentación y se reducen las salidas a comer fuera del hogar

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.