Menú

Breves de actualidad: El coronavirus ha potenciado la marca de fabricante frente a la marca blanca

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los agricultores y ganaderos españoles han recibido un total de 7.513,79 millones de euros en pagos de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 1,46% con respecto a la campaña anterior, en la que se abonaron 7.405,31 millones de euros.

Así se refleja en el informe publicado este viernes por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una vez cerrado el periodo de pago iniciado el 16 de octubre de 2019 y finalizado el 15 de octubre pasado.

En concreto, el montante final refleja la suma de los importes de las ayudas directas del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y las del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

2.- En este primer mes de la campaña 2020/2021 de aceite se han puesto en el mercado 59 millones de litros, de los que 32 millones se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1 millón de litros con el aceite de orujo y 26 millones de litros con los aceites vegetales.

En el mes de octubre el aceite de oliva virgen extra alcanza 12,15 millones de litros y el suave 13,03. Como es común, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras menores, en concreto 2,23 y 4,65 millones de litros respectivamente. En su conjunto el aceite de oliva acumulado durante estos diez primeros meses de 2020 asciende a 293,20 millones de litros, un 8,18% más que el año pasado en este mismo periodo de tiempo.

3.- El coronavirus ha potenciado la marca de fabricante, que cerrará el año con un crecimiento del 14,7%, frente a la marca blanca, esta ligera ventaja de la marca de fabricante se debe al impulso inicial que supusieron las ventas en unos momentos de comportamiento de compra de acumulación y atípicos por las exigencias del confinamiento estricto y por el aumento de la compra 'online'.

"El crecimiento posterior, ya en 2021 muy probablemente y con unas tendencias de consumo más asentadas, será protagonizado por la marca blanca, continuando con la tendencia de los últimos años y acentuada por una necesidad de optimizar presupuestos de compra, tal y como ocurrió en la anterior crisis económica", ha explicado el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Pablo Contreras.

4.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha indicado que una de cada tres botellas que se produce acaba se vende en el mercado. Así, de las más de 170 bodegas que integran esta denominación unas 107 apuestan por la exportación.

En este sentido, han expresado su satisfacción por la "actitud de relativa esperanza" que muestran los crecimientos del 5,78% en volumen y el 4,34% en valor durante la campaña 2019/2020, que ha estado marcada por la situación económica incierta debido a la pandemia del covid-19, los aranceles en Estados Unidos y la amenaza del Brexit.

5.- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha sido reelegido por sexta vez consecutiva presidente de la patronal europea del sector, Europêche, cargo que ostentará durante los dos próximos años.

Para este nuevo mandato, crítico ante los retos a los que se enfrenta el sector tales como la negociación del Brexit, Gerard van Balsfoort, presidente de la Asociación de Arrastreros Pelágicos Congeladores de los Países Bajos (PFA), y Marc Ghiglia, director ejecutivo de la Unión de Armadores de Pesca de Francia, también han sido reelegidos para ostentar las vicepresidencias de la organización, respectivamente.

Temas