Menú

Noticias del sector: España eleva la vigilancia en las granjas ante la situación de gripe aviar en el norte de Europa

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- España eleva la vigilancia en las granjas ante la situación de gripe aviar en el norte de Europa

En España no se ha detectado hasta la fecha ningún foco pero es un país con zonas de paso de las aves migratorias, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eleva a “alto” el análisis de riesgo de introducción de la zoonosis.

Desde finales de julio, las autoridades de sanidad animal han informado sobre la circulación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en Kazajistán.

2.-El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al protocolo pesquero de la UE y Senegal, que da acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra durante un periodo de cinco años.

En concreto, da permiso a 28 atuneros cerqueros congeladores, diez cañeros y cinco palangreros de España Portugal y Francia para pescar hasta 10.000 toneladas al año de atún. Además, dos arrastreros españoles podrán pescar en aguas de Senegal hasta 1.750 toneladas de merluza negra al año.

La contribución que la UE pagará a Senegal queda fijada en 1,7 millones al año

2.- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,3 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, y un 1,4 % mensual, según los datos sobre inflación (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte es el más elevado de todas las categorías y contrasta con la tendencia a la baja del IPC general (-0,8 % anual).

Dentro de los productos alimentarios, vuelven a destacar los ascensos anuales de los precios de las frutas frescas (+10,1 %), legumbres y hortalizas frescas (+7,9 %) y el azúcar (+6,1 %).

 

2.- El Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE han alcanzado un acuerdo para adelantar a 2021 y 2022 el pago de los 8.000 millones del fondo europeo de recuperación que están destinados a fortalecer las ayudas para desarrollo rural de la PAC y que la Comisión Europea había propuesto desembolsar entre 2022 y 2024.

Los negociadores han sellado este martes un pacto sobre esta pequeña parte del plan anticrisis, que en cualquier caso todavía debe ser confirmado por la Eurocámara y por el Consejo de la UE (los Estados miembros).

El fondo europeo de recuperación de 750.000 millones --bautizado como 'Next Generation EU'-- incluye una partida extraordinaria para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) de 7.500 millones de euros a precios de 2018 (8.070 millones a precios corrientes).

3.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado hace un año entre la UE y China para la protección mutua de productos con denominaciones de origen contra imitaciones, que incluye una docena de productos españoles.

Así, quedarán protegidos ante posibles copias en China el cava, el vino de Rioja, los vinos Valdepeñas, el Queso Manchego y los aceites Priego de Córdoba y Sierra Mágina. También lo estarán los vinos de La Mancha, el brandy de Jerez, el Jerez, los vinos de Navarra, los vinos de Valencia y los vinos de Cataluña.

En conjunto, un centenar de indicaciones geográficas europeas quedarán protegidas en China y otro centenar de productos chinos que gozan de la misma calificación por parte del país asiático contarán con el mismo nivel de protección en el bloque comunitario.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas