Menú

Breves de actualidad: El presupuesto para agricultura, pesca y alimentación en 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Gobierno ha destinado un total de 8.405 millones de euros en 2021 para la políticas de agricultura, pesca y alimentación, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El Ejecutivo ha señalado que los programas presupuestarios de esta política dispondrán de 8.405 millones de euros, de los que 407 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), lo que supone un incremento del 10,2% con respecto a la dotación de 2020.

2.- La industria cárnica española ha mostrado su preocupación ante un empeoramiento de las ventas de cara a la campaña de Navidad, debido a las restricciones y confinamientos en España tras el nuevo estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que ha pedido al Gobierno "medidas extraordinarias" de apoyo al sector.

Además, hace un llamamiento al Gobierno para que en estos complicados momentos económicos no se grave la fiscalidad. Afirma que hay que fomentar el diálogo con los sectores económicos para evitar que se aumente la fiscalidad al consumo de determinados productos o el incremento IVA, que no harán más que complicar un poco más la difícil situación que ya tienen las empresas.

3.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución territorial de 1,46 millones de euros en ayudas excepcionales para el sector del porcino ibérico, uno de los afectados por el impacto del coronavirus, tras la decisión adoptada el pasado 13 de octubre por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En concreto, esta decisión se apoya en el Real Decreto 687/2020 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico en el año 2020, cuyo contenido fue elaborado conjuntamente con las comunidades autónomas y el sector.

4.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha suscrito un convenio con distintas organizaciones agrarias y sindicatos para coordinar los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

El acuerdo pretende disponer en cada momento y lugar de los trabajadores necesarios; garantizar el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración, de las condiciones de trabajo y de alojamiento cuando resulte necesario; y proporcionar la adecuada información y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones sociolaborales.

5.- El próximo martes podría aprobarse el proyecto de ley de reforma de la cadena alimentaria para la transposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Manuel González Ramos, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La principal novedad de esa reforma ha consistido en la prohibición de la venta a pérdidas, por debajo de los costes de producción, aunque faltaba por amoldar la ley a la normativa europea.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas