Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

esRuta en Galicia

Darío Rey Suárez, gerente de Patrimonea, es hoy nuestra invitado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si reúnes naturaleza en estado puro, tranquilidad y buen gusto, nace Touro, tierra de pazos e iglesias. Un lugar poco conocido, a menos de media hora de Santiago de Compostela, que invita a relajarse y pasear por su precioso patrimonio natural y cultural. Sin duda todo un descubrimiento, un lugar muy poco masificado que tiene mucho que ofrecer.

Este ayuntamiento coruñés cuenta con 3574 tourenses repartidos en 19 parroquias (Andeade, Bama, Bendaña, Beseño, Calvos de Socamiño, Circes, Cornado, Enquerentes, Fao, Fontes Rosas, Foxás, Loxo, Novefontes, Prevediños, Ribeira, Quión, Touro, Turces y Vilar), todas ellas enclavadas en el geodestino Terras de Santiago y la comarca de Arzúa. El relieve de Touro se caracteriza por una serie de valles orientados hacia el Ulla desde las suaves colinas que bordean los límites septentrionales. Estas alturas alcanzan sus cotas máximas en los montes de As Minas (452 metros), O Coto (392 metros) y Castro (344 metros). Al aproximarse al Ulla el desnivel se acrecienta hasta llegar al hondo encajonamiento del río. Touro es una zona llena de maravillosas rutas de senderismo.

La historia mitológica del ayuntamiento de Touro está muy relacionada con la tradición jacobea y con la leyenda del traslado de los restos del Apóstol a Santiago. Según la leyenda, el apóstol fue traslado a su tumba gracias a unos bueyes bravos que milagrosamente fueron amansados en el actual Pico Sacro, y que una vez realizado el traslado del cuerpo del Santo Apóstol, los animales escaparon. Parece ser que uno de ellos fue visto por las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento y al intentar apresarlo, el animal corneó a una vecina de la zona por lo que se denominó Cornado a ese lugar. La constitución de Touro como actual ayuntamiento, se debe a la nueva división administrativa aprobada por Isabel II, y en su honra el ayuntamiento mantiene su símbolo en su escudo. El ayuntamiento fue autorizado a usar el escudo heráldico municipal por el Consejo de Ministros de 12 de agosto de 1982, dónde se reproduce el que el ayuntamiento ya tenía en el siglo XIX. Aparecen así las letras "Y II" (Isabel II), timbrado arriba con la corona real.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.