Menú

Noticias del sector: El Gobierno pide a la CE firmeza frente a EEUU por los araneles

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno ha pedido firmeza a la Comisión Europea (CE) para que Estados Unidos retire los "injustos" aranceles impuestos a determinados productos agroalimentarios como el vino, aceite de oliva, quesos o conservas, entre otros, como consecuencia del caso Airbus.

En concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han transmitido hoy la postura actual del Gobierno de España a la plataforma de afectados de la cadena agroalimentaria, con la que han analizado los pasos a seguir, después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya avalado las sanciones de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos por sus ayudas a Boeing.

De esta forma, en la reunión Maroto y Planas han informado al sector agroalimentario de que la prioridad absoluta de la Comisión Europea es poner fin a estas disputas a través de un "acuerdo negociado".

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha valorado la posición de Agricultura y Comercio en relación a la defensa de los productos agroalimentarios españoles frente a los aranceles de la Administración Trump y ha solicitado a la UE que "saque músculo" para defender el sector.

Tras criticar de nuevo que sea la agricultura y ganadería "quien paga los platos rotos de conflictos que les son ajenos", ha reclamado firmeza al Gobierno español y contundencia a la Unión Europea frente a los aranceles adicionales que sufren ciertos productos agroalimentarios españoles para su entrada en Estados Unidos.

3.- La Comisión Europea ha propuesto reducir un 20% las posibilidades de pesca de besugo de aguas ibéricas, hasta las 118 toneladas para el conjunto de la flota comunitaria, y recortar también un 25% las de sable negro, para dejar su cuota total en las 2.113 toneladas.

Así consta en la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en aguas profundas para los años 2021 y 2022, que deben ser negociadas y acordadas por los ministros de Pesca en las próximas semanas.

El documento deja abiertas las posibilidades de pesca en seis caladeros británicos a la espera del resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el acceso a sus aguas en la etapa post Brexit. Esto afecta, a especies como el granadero de roca, los alfonsinos y el sable negro del Gran Sol, por ejemplo.

4.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves que la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 no conceda ayudas asociadas para la cría de toros cuyo destino final sea su venta para actividades relacionadas con la tauromaquia.

En concreto, la enmienda adoptada establece que "la ayuda a la renta asociada excluirá proporcionalmente el número de cabezas de ganado vacuno cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con las corridas de toros, tanto por venta directa como a través de intermediarios".

Lo que solicita la enmienda es que se nieguen a los ganaderos que crían toros de lidia el pago de ayudas asociadas, que representan sólo una pequeña parte de todas la ayudas que se conceden a los agricultores europeos a través de la política agraria comunitaria.

5.- La vendimia 2020 en Castilla y León está a punto de darse por finalizada con un total de 287,5 millones kilos recolectados, lo que representa más de un 12 % de lo vendimiado en 2019. Las denominaciones de origen de Arribes, Bierzo, Cigales, Rueda y Cebreros ya han comunicado oficialmente el final de la vendimia y al resto les queda muy poco para terminar.

La mayor parte de las zonas han superado la cosecha inicialmente prevista, como la D.O. Ribera del Duero, donde aún no ha finalizado definitivamente la recolección, superando la estimación inicial de 115 millones de kilos, y situándose ya por encima de los 122 millones de kilos.

En cambio también ha habido excepciones como Bierzo, y Rueda que se han quedado ligeramente por debajo de lo esperado, con 11,4 y 117,5 millones kilos respectivamente.

Otras comarcas como Arlanza, Valtiendas, Tierra del Vino de Zamora o la D.O.León aún siguen recogiendo el fruto

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas