Menú

En Clave Rural: Las consecuencias del Covid-19

María Santos repasa la difícil situación que atraviesa el sector agroalimentario por las consecuencias del Covid-19.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con el invierno, cargado de frío y agua entrando de la mano de la borrasca Barbara hemos pasado una semana negra para la situación sanitaria del país. Estamos llegando al pico de la segunda oleada de contagios, ya hemos superado el umbral del millón de contagiados y somos el quinto país del mundo en número de muertes por Covid-19.

Con este panorama, al borde del Estado de Alarma y con toques de queda generalizados, el canal Horeca no parece que vaya levantar la cabeza, muy al contrario son muchos ya los negocios que se platean el cierre definitivo sin esperanzas de recuperarse en la campaña navideña que a tenor de los que nos van dejando caer desde el gobierno y autoridades competentes no será como la hemos conocido hasta ahora.

Un nuevo varapalo para el sector primario que , especialmente para vinos, cervezas, cárnicas, que no compensan con el consumo en los hogares lo que se comía hasta ahora en bares y restaurantes y se preparan ya para afrontar una campaña de grandes consumos muy especial y difícil para todos.

Y así, con unas pérdidas acumuladas que se acercan a los 500 millones de euros el sector de la flor cortada se enfrenta con prudencia a la campaña de Todos los Santos, sin perder la esperanza de que los españoles pese a las restricciones a la movilidad sigamos honrando a nuestros muertos con flores. En los próximos días en condiciones normales el sector realizaba entre el 30-40% de sus ventas anuales.

Pero la semana ha sido Bárbara, como esa borrasca que ha dejado cuantiosas lluvias repartidas por todo el país causando importantes pérdidas en la Comarca extremeña del Jerte y daños en infraestructuras por la fuerza del viento apremiando la siembra antes de que descargara su furia entre miércoles y jueves.

Y barbara también porque los ministros de Agricultura de la UE por fin despues de dos años de negociaciones y una maratón de 42 horas han alcanzado un acuerdo sobre la Política Agraria Común, más verde y más justa, dicen, pero no piensan igual agricultores y ganaderos que ven menos presupuesto para una actividad más condicionada por los ecoesquemas y más cara de producir, con los mismos precios y competencia de terceros países.

Bárbara también la decisión del Gobierno de subir el iva a las bebidas azucaradas y esas campañas viciadas que anuncian que el azúcar mata; mala intención la de presionar fiscalmente a la industria alimentaria, único motor de esta economía maltrecha y que, al final, pagamos todos.

Pero no todos es negativo y en cambio sigue siendo barbaro porque nada hay tan bonito como el campo manchego coloreado de púrpura por la flor del azafrán. En plena campaña de recogida vamos a descubrir todos los secretos de

esta especia en el cofre de los sabores que nos transportará a la Mancha donde ya están desbriznando.

Tambien de manera especial por el año pandémico en el que estamos celebraremos la Fiesta de la Trashumancia y cerramos con un producto en plena temporadas, el arroz ded Calasparra, medio Murciano y algo manchego que remata su temporada con buenos datos y nos sugiere disfrutar de un arroz en familia, ya saben solo convivientes, para celebrar la vida.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas