Menú

Breves de actualidad: Aranceles en frutas y hortalizas por el Brexit

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, que ha celebrado su asamblea de forma telemática, ha estimado que en caso de que no haya un acuerdo comercial en el Brexit al final del periodo transitorio esto supondrá el pago de derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros anuales.

En concreto, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas considera que no puede asumir el impacto de un Brexit sin acuerdo, porque ello provocaría que las exportaciones paguen derechos arancelarios, mientras que sus competidores directos, como Marruecos, acceden a este mercado exentos del pago de aranceles.

Reino Unido es el tercer mercado del sector, donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 1.160 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

2.- El 88% de las empresas del sector alimentario no alcanzará sus cifras de negocio previas a la pandemia hasta el segundo trimestre de 2021, según los datos del estudio de Randstad Research sobre el sector alimentario en España.

En concreto, el informe desvela que el 62% de las compañías alimentarias espera recuperar la situación precrisis a finales de este año 2020.

En cuanto a la campaña de Navidad la consultora afirma que va "a poner a prueba" a todos los agentes de la cadena alimentaria, tensionando sobre todo la parte logística y de producción al incrementarse la demanda de determinados productos.

En este periodo, las grandes cadenas alimentarias y tiendas multiplican sus pedidos y las industrias de producción y transformación alimentaria tienen que aumentar su producción con lo que esta situación conlleva.

3.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha tildado de "varapalo" para España que la Unión Europea siga sin resolver el futuro del POSEI.

En un comunicado, la entidad ha lamentado que Europa haya dejado pasar el debate sobre los fondos del Programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas.

En este sentido, recordó que la semana pasada, el Consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de agricultura, "han ignorado la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que dependen extraordinariamente de estas dotaciones presupuestarias".

4.- El sector porcino de capa blanca español ha reducido un 38,6% sus emisiones de metano (CH4) por cada kilo de carne producido procedentes de la gestión de estiércoles en el periodo 2005-2018, y mantiene su tendencia a la baja toda vez que, en 2018, último año con datos del Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero (edición 2020) las emisiones descendieron un 4,4% con respecto a 2017.

5.- En 2019, los españoles destinaron 120 millones a la compra de flores para honrar a sus difuntos, de acuerdo a los datos del sector, con crisantemos, margaritas, gerberas, claveles, paniculata o solidago como las especies que se cultivan para estos días. En esta celebración, según el responsable de flor cortada de COAG-Andalucía (la principal productora), Luis Manuel Rivera, quien calcula que normalmente esta campaña supone entre el 30 y 40 % de las ventas anuales del sector.

Este año, tras la cancelación de la Semana Santa, Las Fallas, los días de la Madre y del Libro, las ferias, las comuniones o las bodas, la festividad de Todos Los Santos, aún con las imitaciones impuestas los productores esperan amortiguar unas pérdidas que ya estimaron en mayo en más de 440 millones de euros las pérdidas de productores, viveristas y centros de jardinería españoles, que tuvieron que tirar a la basura -y en algunos casos, destinar a la alimentación de ganado- miles de flores cultivadas y planta ornamental.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas