Menú

De Irene Montero a Titania McGrath: el absurdo (y el peligro) de las políticas de identidad

Se publican en castellano dos libros imprescindibles: Woke, de Andrew Doyle-Titania McGrath, y La masa enfurecida, de Douglas Murray.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Economía para quedarte sin amigos nos trae dos libros. Y no dos libros cualesquiera. Hablamos de dos títulos que parecen pensados para este podcast: políticamente incorrectos y con una mirada diferente a esa nueva ola de corrección política que nos rodea. Hablamos de Woke de Titania McGrath-Andrew Doyle (Alianza Editorial) y La masa enfurecida de Douglas Murray (Península).

El primero es uno de los libros más desternillantes publicados en los últimos años. Tanto Domingo Soriano como Nuria Richart nos reconocen que se han reído a carcajadas con la autobiografía de Titania McGrath, ese personaje inventado por Andrew Doyle que algunos se toman tan en serio... y es normal que lo hagan, porque lo que dice (y cómo lo dice) es tan parecido al lenguaje, las normas, las leyes y las propuestas de la nueva izquierda que cada día es más complicado distinguir la parodia de la realidad.

La masa enfurecida, por su parte, es el reverso serio de Woke, aunque no aburrido. Hablamos de uno de los libros del año en el Reino Unido. De los que más ha dado que hablar y de los más polémicos. Murray analiza la locura que nos rodea y nos avisa: no nos lo tomemos del todo a broma, porque lo que en una página nos lleva a la carcajada, en la siguiente nos horroriza, cuando llegan la censura, las leyes discriminatorias y la restricción de las libertades.

Dos títulos imprescindibles y un podcast para el debate y la reflexión. Y, como siempre, con una mirada económica a esta realidad que no es sólo política: ¿quién está ganando dinero con esto? ¿cuántos departamentos públicos tienen como objetivo que las cosas vayan mal? ¿una vez que un colectivo recibe una subvención por estar discriminado: se puede retirar esa subvención en algún momento? ¿estamos pagando a miles de activistas para que hagan que nuestra sociedad sea peor? ¿el enfrentamiento social genera dividendos?

Todas estas preguntas y a muchas otras tienen cabida en el episodio de esta semana de Economía para quedarte sin amigos. Richart y Soriano intentan poner un poco de cordura en medio de esta locura. Aunque, como Titania explica perfectamente, lo tendrán complicado porque los woke saben que la realidad es un constructo heteropatriarcal: "A los sentimientos no les importan tus hechos. Así es cómo funciona la justicia social. Si sientes que algo es verdad... entonces es verdad"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas