Menú

Retrato de Largo Caballero, el socialista que se adelanta a Hitler en la fórmula totalitaria de "el futuro nos pertenece"

El podcast de historia de Libertad Digital, Desmemoria Histórica analiza la figura y trayectoria política de Francisco Largo Caballero.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En mayo del año pasado, durante el 43 Congreso Confederal de UG, Pedro Sánchez dijo que "Largo Caballero actuó como queremos actuar hoy nosotros". Añadió, "me gustaría empezar por recordar a una persona fundamental en la historia del PSOE y en la de la Unión General de Trabajadores que ha sido mancillada en los últimos meses por grupos políticos y también por gobiernos autonómicos: Francisco Largo Caballero. "Defendió el "legado" del exministro socialista, conocido como 'Lenin español'.

Nuria Richart, junto a los historiadores e investigadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo repasan la biografía de Largo Caballero (Madrid, 1869–París, 1946), discípulo de Pablo Iglesias Posse al frente del sindicato UGT y ministro socialista durante la Segunda República.

El pasado 29 de septiembre a propuesta de Vox, y apoyada por el PP y Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una moción para retirar de las calles de la capital los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Los partidos Más Madrid y el PSOE han anunciado que acudirán a los tribunales para impedirlo. Durante el reciente debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados su nombre y su labor fueron reivindicados en varias ocasiones, entre otros, por la portavoz socialista Adriana Lastra. ¿De qué hay que sentirse orgulloso?

Largo Caballero pasó de colaborar con el dictador Miguel Primo de Rivera a amenazar en sede parlamentaria a sus rivales políticos con una guerra civil en 1931, recién estrenada la República. En 1933 reclamó en un discurso "todo el poder para el partido socialista" en una fórmula similar a la que años más tarde usaría Adolf Hitler cuando dijo aquello de "el futuro nos pertenece". Antidemócrata, en sus discursos agitaba a las masas contra "la dictadura burguesa" y "la propiedad privada".

largo_caballero_3.jpg

Fragmento del discurso recogido en el Acta de sesiones del Parlamento español del 23 de noviembre de 1931. Largo Caballero amenaza si no se logra la mayoría para gobernar:

"Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil".

Artículo publicado en el periódico del PSOE "El Socialista" en noviembre de 1933. Largo Caballero se niega a aceptar la victoria electoral de la CEDA, la coalición de derechas:

Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil…

Fue el responsable de la bolchevización del PSOE y de la UGT, para competir en radicalidad con el sindicato mayoritario en aquellos años, la CNT.

A partir de septiembre de 1936, siendo ya Presidente del Gobierno, fue uno de los responsables del conocido como Terror Rojo: de las matanzas o sacas de Paracuellos, fusilamientos masivos en los que más de 2.000 personas fueron tiroteadas por ser católicos o de ideología conservadora, algunos de ellos estudiantes, fue el creador de las checas, habitaciones de tortura, de los tribunales populares o de la Junta de Defensa de Madrid.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas