Menú

Noticias del sector: Los españoles aumentaron la compra de bebidas espirituosas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los hogares españoles aumentaron considerablemente la compra de bebidas espirituosas, vino y huevos en julio. En concreto, las compras de bebidas espirituosas (3,5 millones l, +41,4 %) y de vinos y bebidas derivadas del vino (47,2 millones l, +21,9 %) encabezan el listado, seguido por las de huevos (35,3 millones kg, +11,6 %).

En julio, la compra aumentó en todas las categorías excepto en la de pan, que bajó en volumen un -2,1 % respecto al mismo mes de 2019 y un -3,3 % en valor; el consumo per cápita de pan se situó ese mes en 2,5 kilos.

En general, los hogares españoles aumentaron un 6,3 % sus compras de alimentos y bebidas en julio respecto al mismo mes de 2019 (2.701,8 millones de kilos/litros), un incremento menor que el registrado en meses anteriores, según el Panel de Consumo en los Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

2.- En 2019 el consumo de legumbres en los hogares españoles ha continuado con la tendencia alcista de los últimos años y experimenta un incremento del 4,47% en 2019

El cambio de tendencia que comenzó a manifestarse en 2016, declarado por la ONU “Año Internacional de las Legumbres”, parece haberse afianzado en los hogares españoles consiguiendo un incremento del 4,47% en 2019, 3,35 kilogramos/año per cápita frente a los 3,20 de 2018.

Los datos nos muestran que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor empleo en sus cocinas de este componente esencial de la dieta mediterránea, con casi 5 kilos por persona y año. Cataluña y Navarra superan a su vez los 4 kg/pc. A la cola de esta clasificación se sitúan las Canarias con apenas 2,81, quedando también por debajo de los 3 kilos per cápita, Galicia y Andalucía.

Recordemos, a este respecto que, expertos nutricionistas recomiendan la ingesta de 3 o 4 raciones semanales.

3.- La Sociedad Española de Agricultura Ecológica pide a la Comisión Europea una apuesta decidida por la producción ecológica en la Hoja de Ruta del Plan de Acción y que esté alineada con la estrategia de la Granja a la Mesa y el resto de políticas públicas

Para la asociación es importante “no repetir los errores del Plan definido para el período 2014-2020”, y por ello apuesta por “definir objetivos claros, cuantitativos y específicos, así como establecer un calendario de ejecución y apoyarlo con un presupuesto específico y suficiente”. Añade QUE la Comisión debería implicar a las administraciones a todos los niveles, y contar con el sector ecológico, la sociedad civil y los agentes del sistema alimentario loca.

4.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en ocasión del Día Mundial de Alimentación que se celebrÓ este viernes 16 de octubre, insiste en la excesiva concentración que existe en la distribución, destacando que el 50% de la alimentación está en manos de solo cinco operadores.

La organización destaca que el mercado de gran de consumo habría crecido un 13,7% y se espera que cierre 2020 con un crecimiento del 14,7 %. Sin embargo, este crecimiento no se traslada a los productores de los alimentos, con una brecha de precios de origen – destino que llega ya al 46 % y que imposibilita que se mejore la renta de los agricultores y ganaderos.

la organización reclama que se incluya la definición de posición de dominio en el sector agroalimentario en base al 8% de la cuota de mercado, similar a lo que acontece en otros sectores estratégicos de la economía española como el sector energético.

5.- El aforo previsto en el aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.348.200 toneladas de aceite, un 50,2 por ciento más que la pasada campaña, y una producción nacional de 1.680.000 toneladas de aceite. La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes 16 en la presentación del aforo en Jaén que se trata de una campaña atípica debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, por lo que habrá que extremar las precauciones en la recogida de aceituna, para lo que ha recordado que ya se han publicado una guía.

Jaén, la provincia más productora, con 670.000 toneladas de aceite y 3.095.000 toneladas de aceituna, lo que supone un aumento del 69 por ciento respecto a la anterior CAMPAÑA DEBIDO a las abundantes lluvias y buenas temperaturas que hubo en primavera.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas