Menú

Noticias del sector: Denuncian los bajos precios que reciben los productores de patata

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha advertido de los "ruinosos precios" que están percibiendo los productores de patata de Castilla y León y ha asegurado que en algunos casos están percibiendo seis céntimos de euro por kilo, "lo que supone una ruina absoluta para sus explotaciones".

Según sus datos, los precios actuales con contrato oscilan entre los 0,14 a 0,20 euros/kilo en función de variedades, pero en los casos de venta sin contrato, "que en Castilla y León el porcentaje podría oscilar entre el 40 y 50 por ciento", los precios se "derrumban" hasta los 0,06 euros/kilo "con amenazas serias de que incluso bajen en los próximos días".

2.- El sector del huevo español celebra el Día Mundial mostrando la capacidad de resiliencia ante adversidades como la covid-19 en una cadena cuyos eslabones se afanan cada día con vocación por sacar al mercado un producto básico de la compra, pocas veces valorado, que factura 788 millones de euros al año (datos estimados 2019). Es una cadena compuesta por más de 1.300 granjas, 46 millones de gallinas ponedoras y 933 industrias de clasificación y procesado

3.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibirá el Premio Nobel de la Paz 2020.

La agencia de la ONU merece el galardón “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”, dijo el Comité Nobel.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países

4.- El precio medio de la hectárea para uso agrario en España se situó en 10.178 euros en 2019, lo que supone una disminución de 30 euros/ha respecto a los 10.209 €/ha de 2018.

Es la primera vez que registra un retroceso anual en el precio de la hectárea agrícola.

La hectárea cuyo precio más repuntó el pasado año fue la dedicada a frutales de clima subtropical de secano. Tras las hortalizas de invernadero, las hectáreas más caras correspondieron al cultivo en regadío de frutales de clima subtropical, cítricos y aceituna de almazara.

5.- Las indemnizaciones a productores de uva de vino asegurados se elevan a 43,6 millones de euros por los siniestros producidos en 2020 (un 17% más que en 2019) sobre un total de 98.851 hectáreas afectadas. Agroseguro realiza hoy una nueva remesa de pagos de 35,5 millones, hasta alcanzar los 39,2 millones ya abonados, un 90% del total anual. El pedrisco sufrido durante el verano es el responsable del 75% de los daños, muy por encima de los siniestros por heladas o sequía. La mayor parte de las tormentas se produjeron a finales del periodo estival, y las indemnizaciones se están abonando en un plazo medio de 29,7 días tras el cierre de las peritaciones, que en buena parte de los casos se anticipa incluso a la fecha en que los viticultores habrían recibido el pago por sus cosechas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas