Menú

Elecciones en EEUU: cuatro datos que no te han contado

Para la mayoría de los medios occidentales, Donald Trump es el presidente de las noticias falsas... pero hay cifras que esos mismos medios ocultan.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Economía para quedarte sin amigos cruza el charco. Nuria Richart y Domingo Soriano miran a EEUU y a las elecciones que tendrán lugar en unas semanas. Las encuestas dan como favorito a Joe Biden frente a Donald Trump. Aunque hace cuatro años, la mayoría de los analistas también pronosticaba la victoria de Hillary Clinton y se equivocaron.

La mirada de EPQSA es, como suele ser habitual, un poco diferente a la habitual en los grandes medios europeos y norteamericanos, que dibujan a un Trump fullero, maleducado, violento e incapaz de desarrollar una política coherente.

Y eso que Richart y Soriano piensan que algunas de estas críticas están más que justificadas: sobre todo las que hacen referencia a su carácter, sus salidas de tono o sus exageraciones (por no decir, directamente mentiras). Sin embargo, en este episodio nos recuerdan que el mandato de Trump puede verse desde una óptica diferente: la de un presidente que ha conseguido algunos logros significativos en política exterior y que ha logrado cifras de crecimiento económico notables. Hablamos de unos años, además, en los que ha caído la desigualdad y han mejorado las tasas de empleo de las minorías y de las familias de ingresos más bajos.

Sin embargo, ninguno de estos datos está en el debate. Los temas que hasta hace 10-15 años más cobertura acaparaban en cualquier campaña para unas elecciones presidenciales norteamericanas (economía, política exterior y guerras, empleo, desigualdad, dinero recaudado por los candidatos, apoyo de las grandes empresas...) en esta ocasión apenas forman parte de la actualidad. Y Soriano y Richart se preguntan por qué. ¿La manera de combatir a un presidente mentiroso es mentir sobre sus logros? ¿O, al menos, ocultarlos? ¿Se merecen los votantes de Trump la caricatura con la que habitualmente se les dibuja en los medios europeos? ¿Qué hace más daño a las instituciones: los malos modos del actual presidente o la connivencia-tolerancia de los demócratas con las organizaciones violentas que campan a sus anchas por algunas de las grandes ciudades norteamericanas?

A todas estas preguntas (y a algunas otras también muy importantes) está dedicado el capítulo de esta semana de Economía para quedarte sin amigos.

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas