Menú

Noticias del sector: Los alimentos más desperdiciados

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las verduras y hortalizas (12%), los precocinados (10%), los cereales y derivados (10%), los aceites y las grasas (10%) y las legumbres (10%), fueron los grupos de alimentos y bebidas que contribuyeron en mayor medida a generar desperdicio de comida.

Así lo confirma un estudio que además apunta que la comida (40%) es el momento de consumo donde mayor cantidad de desperdicio alimentario se genera, seguida de la cena (27%), el desayuno (11%) y la merienda (8%).

2.- Las bodegas españolas han pedido al Gobierno durante la asamblea de la Federación Española del Vino (FEV) que se adopten medidas fiscales para ayudar e impulsar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que junto al turismo es vital para el sector del vino.

Las bodegas españolas, que sufrieron el impacto del cierre del canal Horeca durante el confinamiento y actualmente las restricciones que están teniendo bares y restaurantes, han mostrado su preocupación por la situación en Estados Unidos tras la imposición de aranceles al vino y el Brexit.

3.- El 19% de las empresas industriales dedicadas al procesado y conservación de frutas y verduras se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, impactado por la crisis del coronavirus, que se eleva al 20% entre las empresas dedicadas a su venta mayorista o minorista, según los datos que ofrece 'Insight View' de Crédito y Caución.

En concreto, el informe señala que aunque las medidas de confinamiento del primer semestre impulsaron con fuerza el consumo de frutas y hortalizas, la pandemia ha tenido efectos disruptivos en los costes del sector, alterando la disponibilidad de capital humano y las cadenas logísticas de un sector clave que ha sabido garantizar en todo momento el abastecimiento alimentario.

4.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado que su departamento ministerial está estudiando aumentar la fiscalidad de las

bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil y mejorar la calidad nutricional de la población.

En cualquier caso, ha apuntado que su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

5.- El número de parados en el sector agrario descendió el 5,07 % respecto a agosto, pero subió un 33,47 % respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La agricultura fue el segundo sector que contribuyó más al retroceso del paro, por detrás de los servicios. De los parados registrados en el sector agrícola, 44.636 personas eran extranjeras y su cifra de desempleo bajó un 6,42 % respecto a agosto y repuntó un 48,34 % frente al mismo mes de 2019.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.