Menú

Breves de Actualidad: Excesiva bajada de las cotizaciones en los precios de referencia de bovinos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su preocupación por la excesiva bajada de las cotizaciones en los precios de referencia de bovinos y las graves consecuencias que esto está generando a los productores españoles.

Lo ganaderos estiman las pérdidas directas del sector en más de 100 millones de € como consecuencia exclusivamente de la perdida de valor en el mercado nacional. Esto unido a un año 2019 de menor rentabilidad, está llevando a la producción ganadera de vacuno de carne a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva con respecto a productores de otras zonas europeas donde las medidas de ayuda establecidas por la Comisión parecen haber sido más eficaces.

Los descensos en los animales enviados a plantas de procesado hasta el mes de julio de este año se encuentran actualmente un -18% por debajo del mismo periodo de 2019 mientras que los precios pagados por el consumidor han aumentado un 1,35%, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .

2.- Jerònima Bonafè, presidenta de Cooperativas agroalimentarias de Baleares, ha sido reelegida secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España en el transcurso de la asamblea general ordinaria que ha tenido lugar este jueves.

Bonafè ha declarado su intención de continuar trabajando para que la voz de los cooperativistas y las cooperativistas del campo de las Islas se escuche en Madrid.

Según ha señalado, aunque parezca difícil de creer, el hecho insular es un "agravio comparativo" y esta realidad no se conoce ni se reconoce como un hecho diferencial.

3.-Precisamente durante la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Ministro del ramo Luis Planas ha subrayado la dimensión empresarial del modelo cooperativo, empresas a las que ha animado a seguir ganando en dimensión, digitalización y diferenciación.

En concreto, Planas ha señalado que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha mostrado la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan producir más y mejor con menos recursos, aprovechando las posibilidades que ofrece la economía 'verde'.

Durante la clausura, el titular de Agricultura ha subrayado la "gran fuerza" del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria.

4.- La cadena cárnico-ganadera española, representada por las organizaciones de ganaderos, industria y comercio cárnico agrupadas en cinco organizaciones interprofesionales, ha mostrado su compromiso para contribuir a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus.

El cárnico es el principal actor económico alimentario de España con una aportación de 42.000 millones y 672.000 empleos directos.

El objetivo de las organizaciones del sector es poner a disposición de la población carnes producidas de forma ética, responsable, sostenible y saludable, y seguir trabajando junto a la comunidad científica para promover las ventajas de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida activo y saludable en el marco de la Dieta Mediterránea.

5.- El Gobierno ha anunciado que aprobará en breve un real decreto de ayudas al sector de la flor cortada, como ya se hizo con sectores especialmente afectados por la pandemia, como el ovino y caprino o los productos del ibérico.

También está previsto el inicio de una campaña de promoción para incentivar la venta de flores y plantas ornamentales.

Por otra parte, se ha ofrecido el apoyo del Gobierno para crear interprofesionales sólidas y organizaciones bien dimensionadas, para ganar en capacidad negociadora y maximizar el uso de fondos comunitarios.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.