Menú

Noticias del sector: El sector de la agricultura, ganadería y pesca ha perdido dos millones de ocupados

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El banco Santander ha lanzado la campaña vitivinícola 2020-2021 y ha reforzado las capacidades digitales a través de Agroconfirming, como principal medio de pago por parte de las bodegas y las cooperativas agroalimentarias a los viticultores.

Agroconfirming responde a la necesidad de mayor financiación de las bodegas, debido a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que les obliga a que la uva entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de uva.

2.- El sector de la agricultura, ganadería y pesca ha perdido dos millones de ocupados desde 1976, según el último número de Panorama Social, publicación editada por Funcas, bajo el título 'El campo y la cuestión rural: la despoblación y otros desafíos', que destaca la "extraordinaria" caída de la ocupación agraria en las últimas décadas.

Según el análisis de Funcas, el campo ha quedado, en buena medida, al margen de dos procesos que han caracterizado la evolución del mercado de trabajo español: la feminización y el vuelco educativo.

3.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que es "posible" y "factible" que los Estados miembros de la UE logren en octubre un acuerdo "político" sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) que de paso a las negociaciones posteriores con el Parlamento Europeo.

El ministro ha reclamado en Bruselas que los 729 millones de euros que le corresponden a España de la partida extraordinaria para Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del plan de recuperación pactado por los líderes puedan ser comprometidos a lo largo de los dos próximos años.

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el procedimiento de consulta pública del borrador de real decreto que persigue

“incrementar la productividad de los suelos agrarios” y “disminuir el impacto ambiental de los productos fertilizantes”, nutrientes o materias orgánicas.

Este nuevo real decreto, que establece la normativa para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, busca “reducir la emisión a la atmósfera de amoniaco y de otros gases de efecto invernadero”, así como evitar la posible contaminación de aguas por nitratros,

5.- Los españoles hemos puesto freno al desperdicio alimentario.

Aunque el desperdicio alimentario creció el pasado año en los hogares españoles un 1% y tiramos a la basura 1.352 millones de kg/l de alimentos y bebidas, el 4,7% de los alimentos que compramos, la cifra es muy inferior al aumento del 8,9% que se registró en 2018

Desperdiciamos más productos frescos principalmente frutas, hortalizas y verduras, pero ha bajado el desperdicio de platos cocinados en mayor medida legumbres, sopas, cremas y purés, y platos de carne y arroz.

Y los que más comían tiran son los hogares familiares con parejas de hasta 49 años, con hijos pequeños o de edad media; en cambio, los hogares de parejas jóvenes sin hijos o las personas retiradas no desperdician alimentos .

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas