Menú

Breves de actualidad: Las ayudas del Plan Renove 2020

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que cerca de un millar de agricultores y ganaderos se beneficiarán del Plan Renove 2020, ya que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas serán aceptadas.

En concreto, esta semana ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para este plan, y, en total, se han presentado 1.025 demandas de ayuda que cubrirán la totalidad del presupuesto destinado a esta medida, que ha sido dotado este año con ocho millones de euros, un 60% más que en convocatorias anteriores.

El Plan Renove de este año ha introducido una novedad destacada la diferenciación en dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de maquinaria.

La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto ha permitido multiplicar por 15 el número de compradores de tractores que se benefician del plan.

2.- Ocho de las principales organizaciones representativas de la producción, transformación y comercialización de aceite de oliva de España han enviado una carta conjunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le reclaman una modificación urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria que evite el hundimiento inminente del sector.

Este frente común del aceite de oliva sostiene que la actual interpretación que hace el Ministerio de la normativa vigente pone en peligro la viabilidad del sector a muy corto plazo, pues se esperan pérdidas para esta campaña cifradas en más de 1.100 millones de euros que afectarían, sobre todo, al 40% de la industria transformadora del país

3.- El sector platanero de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, que representa el principal sector exportador de la agricultura de estas islas, ha solicitado al Gobierno de Francia que tome la iniciativa para asegurar el apoyo de la presidencia alemana al mantenimiento de los fondos agrícolas RUP.

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) representan apenas un 0,01% del presupuesto global de la PAC, pero el futuro de su sector primario depende de que los fondos destinados al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) no se vean en ningún caso reducidos en el próximo septenio, algo que lleva a los plataneros a una situación de mucha "incertidumbre".

Por ello, el pasado 1 de septiembre, en la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro de agricultura español, Luis Planas se manifestaba claramente a favor del mantenimiento especifico del Posei "para proteger la singularidad del sistema productivo de las islas, como el de Canarias, que, por su lejanía, cuentan con este programa específico".

4.- Las existencias de vino se sitúan en 34,6 millones de hectolitros en el fin de la campaña 2019-2020, un 6,7% por debajo de la campaña anterior y un 6,8%

superior a la media de la media de las últimas cinco campañas, según los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI),

En esta campaña, el sector vitivinícola se ha visto afectado por las restricciones del canal Horeca debido a la crisis sanitaria del Covid-19, así como al impacto en el comercio del vino de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por la sentencia Airbus.

Las existencias de fin de campaña constituyen un dato fundamental para planificar el inicio de la campaña siguiente, ya que sumadas a la estimación de producción de la actual vendimia determinan las disponibilidades de vino con las que se contará para abastecer la demanda.

5.- La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC, ha conseguido siete millones de euros para la promoción de la carne de cordero y cabrito en el mercado interior. Se trata de una continuidad del programa multipaís que actualmente INTEROVIC viene desarrollando en España y Hungría y cuyo objetivo es promover el carácter sostenible del sector. Este es el tercer programa consecutivo que la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA) concede a INTEROVIC para fomentar el consumo de sus productos en el mercado interior.

La primera campaña, llevada a cabo desde 2015 a 2017, se centró en modernizar el modo de comercialización de estos alimentos a través de nuevos cortes. La segunda, desde 2018 hasta 2020, impulsó el carácter sostenible de la producción ovina y caprina. Esta última pretende continuar trabajando un mensaje similar, pero con la novedad de involucrar a la hostelería.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.