Menú

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos: "Sería urgente cambiar a Fernando Simón"

Dieter Brandau entrevista al presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo, ha cargado con dureza en Es la Noche de Dieter contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, del que ha pedido "que nadie le llame doctor Simón porque no ejerce como tal" y que "ha demostrado su total incapacidad para ejercer cualquier cargo de responsabilidad profesional y sería urgente cambiarlo".

Esta denuncia surgió desde el principio de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ha dicho Toranzo que pidieron un comité real de expertos para la toma de decisiones durante la pandemia y evitar así "una mentira más de este Gobierno que nos tiene en la inopia".

Por ello pidieron "una comisión técnica de profesionales independientes que evaluase cómo se ha gestionado la pandemia ante las sospechas de que ha habido ocultación de información". "Lo que pedíamos es que la parte técnica no podía estar sujeta a las manipulaciones políticas, pedíamos que los cargos técnicos fueran estrictamente profesionales con las competencias que les atribuye a ley", ha añadido el doctor Toranzo.

"Empezamos a investigar viendo las declaraciones de Fernando Simón y resulta que va a tomar decisiones técnicas al margen del control de la profesión que hace la Organización Médica Colegial que es una garantía de independencia porque se protege un bien esencial como la salud que no puede estar en manos de cargos políticos".

"Cuando vimos que dijo que no hacían falta mascarillas, una mentira que luego él confesó, y trató de ocultar la falta de previsión, entendemos que al ser médico merece una sanción deontológica posiblemente por una falta grave que acarrearía su inhabilitación. Cuando empezamos a ver la posibilidad de pedir esa responsabilidad profesional nos damos cuenta de que el cargo es de libre designación y que es médico de manera anecdótica", ha señalado el presidente de la confederación mayoritaria en el sector sanitario.

"Vemos que estamos manipulados y tomando decisiones técnicas por personas que no reúnen ni los requisitos ni las competencias ni se les puede exigir la responsabilidad, por lo que son impunes y pueden hacer con nosotros cualquier tropelía como vemos que están haciendo todos los días".

Si Fernando Simón hubiese sido médico, ha continuado Toranzo, "hubiéramos exigido que se iniciase el expediente por si era motivo de sanción, pero por los hechos que conocemos tendría todas las probabilidades de haber cometido una falta grave y se le habría inhabilitado".

"Lo que es cierto es que no se ha escuchado a la profesión y se ha estado en una gestión estrictamente política con un cálculo político continuo, desde la manifestación del 8-M hasta los mensajes que había que tapar o no tapar porque interesaba políticamente, lo que está claro es que a finales de febrero ya había casos y se sabía que la transmisión era vía aérea y la protección era fundamental con, al menos, mascarillas", ha denunciado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas