Menú

Noticias del sector: Retiran fuet catalán en Francia

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Desde el pasado martes 1 de septiembre, los productores de cultivos herbáceos pueden empezar a contratar el seguro agrario de su cosecha 2021, una herramienta fundamental de protección de producciones tan importantes para el sector primario español como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos.

Ahora es el momento de las opciones del seguro que ofrecen cobertura frente a la sequía, un fenómeno que, de forma más o menos severa, se ha venido repitiendo hasta representar el riesgo que, junto con los pedriscos, más daños ha generado en la última década en los cultivos herbáceos.

En efecto, podemos recordar que en 2017 se registró, sobre todo, un encadenamiento de fuertes periodos sin precipitaciones, que, junto con heladas intensas y pedriscos generalizados, y en 2019 fue principalmente la sequía la protagonista de los siniestros.

Así, el total abonado a los agricultores en los últimos cuatro años por daños en cultivos herbáceos supera los 440 millones de euros.

2.- Las autoridades sanitarias francesas han retirado varios lotes de fuet catalán de los mercados tras detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a niños, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura francés este jueves, que no ha precisado la gravedad de los casos. 3.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, que se ha reunido este jueves en Valdepeñas (Ciudad Real), ha acordado convocar elecciones para renovar su Junta Directiva y realizará una auditoría para actualizar las existencias de vino anteriores al año 2016. 4.- La CE fija deducciones de las cuotas españolas en 2020 por sobrepesca en 2019

En el caso de España afectan a las especies de patudo, bacalao, fletán negro, carbonero, gallineta, raya mosaico, entre otras especies. La mayor deducción corresponde a la pesca de caballa por la flota de Reino Unido. 5.- Las exportaciones de jamones/paletas curados españoles durante el primer semestre del año 2020 experimentaron una caída del 9,3% al registrarse un total de 19.538,11 toneladas frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2019, con 21.540,88 toneladas exportadas, informa el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) con datos de Aduanas y Agencia Tributaria.

En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 192.668.323,13 euros frente a los 199.015.528,79 del ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 3,19%.

6.- El sector citrícola acusa a Sudáfrica de mentir nuevamente para evitar el tratamiento de frío a sus exportaciones. Reprochan a la Comisión Europea y otras entidades que sean cómplices de las artimañas del lobby sudafricano.

El miedo del sector está fundamentado en la evidencia de que existen ejemplos de plagas detectadas en la citricultura española, cuyo origen ha quedado constatado en el país africano.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas