Menú

Breves de actualidad: Indemnizaciones a los productores de uva de vino por los siniestros

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Agroseguro ha comenzado –prácticamente al tiempo de la vendimia–, a abonar las indemnizaciones a los productores de uva de vino por los siniestros ocurridos durante la campaña 2020, con 2,23 millones de euros, correspondientes en su totalidad a productores de la Comunidad Valenciana. El resto de los pagos, hasta los 44,25 millones de euros previstos, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando las fechas de final de garantías.

El año 2020 ha registrado un comportamiento meteorológico muy convulso, con episodios de gravedad en todo el territorio, como la borrasca Gloria, en el mes de enero, y numerosos temporales. Así, la primavera y lo que llevamos de verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que comenzaron en fechas muy tempranas (desde marzo) y que están afectando a numerosas producciones agrícolas.

En el caso del viñedo, a nivel nacional fueron muy importantes las tormentas de finales de junio y del mes de julio. Respecto a la Comunidad Valenciana, que es la zona productora con la que se inician los pagos, fueron precisamente las tormentas del pasado 14 de julio las que más afectaron a la uva de vino, fundamentalmente a las explotaciones situadas en la comarca La Plana de Utiel-Requena.

2.-El «cosechón de aceituna de mesa» que de manera oficiosa se venía estimando, no va a ser tal. Con problemas de agostado debido a la falta de agua y a las altas temperaturas, se espera una cosecha ligeramente inferior a la media 2010-19.

Tal como venía apuntando ASAJA-Sevilla, el segundo aforo de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) certifica que la cosecha de aceituna de mesa de la presente campaña, si bien será superior a la pasada, que fue la más baja de los últimos diez años, no solamente estará ligeramente por debajo de la media, sino que será la segunda más baja de las últimas ocho. Así, el aforo estima que la producción nacional de aceituna de mesa de la campaña 2020/21 será de 546.000 toneladas.

En opinión de ASAJA-Sevilla el sector afronta la campaña del verdeo con cierto optimismo, aunque también con incertidumbre, puesto que nos encontramos ante una campaña con menor cosecha, stocks más bajos, precios firmes y apetencia de compra.

3.- La hostelería es un canal estratégico para el vino y por ello desde la Organización Interprofesional del Vino de España se han desarrollado diferentes propuestas para su revitalización bajo el lema #SiempreMedioLlena. Dentro de este plan de apoyo al sector de la hostelería se encuentra una oferta de cursos de formación gratuitos, destinados a Asociaciones, Escuelas de Hostelería y, en general, a profesionales de la restauración de toda España que puedan estar interesados.

Esta iniciativa –desarrollada con el soporte de la agencia Binocular Room- arrancó durante el periodo de confinamiento como apoyo a este canal tan castigado por la crisis del COVID19. Dada su gran acogida, se ha decidido ampliar este plan de formación con una segunda fase que incluye nuevas temáticas, profesorado y formatos ya que, como novedad, además de la formación online también se ofrecerán clases presenciales en determinadas provincias con el curso “Claves para enamorar con vino” (bajo solicitud por parte de las Asociaciones y Escuelas de Hostelería de dichas provincias). Ambas modalidades tienen un carácter gratuito y son impartidas por profesionales de reconocido prestigio.

4.-Las ventas de aceite de oliva crecieron en los 7 primeros meses del año un 14%. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a julio, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los diez primeros meses de la campaña 2019/20 sumaron un total de 18,7 millones de litros.

Las salidas de aceites de semillas en julio representan un total de 28,74 millones de litros. El aceite refinado de girasol alcanza unas salidas de 25,32 millones de litros, lo que supone un total en las ventas de esta categoría en estos siete primeros meses del 2020 de 160,68 millones de litros. Esto representa un descenso del 10,83 % respecto al mismo periodo del año pasado. Lejos de estas cifras se encuentran las ventas del refinado de semillas con 3,31 millones de litros. El resto se corresponden a cantidades mucho menores de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva, cártamo y colza.

5.- El número de parados en el sector agrario se situó en 187.342 personas al finalizar agosto, lo que supone un descenso mensual del 6,61 % (13.253 parados menos), mientras que la comparativa anual arroja un incremento del 31,15 % y 44.498 desempleados más.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sector agrícola es el único que anota bajadas en el desempleo. Andalucía fue la región en la que más se redujo el número de parados en agricultura y ganadería (10.829 desempleados menos), seguida de Castilla-La Mancha (-1.020), comunidades relevantes en campañas como la de la vendimia que ya ha arrancado en su mayoría. 6.- La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre su futuro Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica. Este sector contribuirá de forma destacada a materializar la ambición del Pacto Verde Europeo y a lograr los objetivos establecidos en las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa». La Comisión estima prioritario garantizar que el sector de la agricultura ecológica disponga de los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente, claves para lograr el objetivo de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica.

Aunque la nueva normativa en materia de agricultura ecológica proporciona una base sólida, es preciso que la legislación secundaria aún por adoptar tenga el mismo grado de resiliencia. Así pues, a petición de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de terceros países y de otras partes interesadas, la Comisión también ha propuesto hoy aplazar un año la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas