Menú

Noticias del sector: Concedidas las nuevas plantaciones de viñedo

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las comunidades autónomas.

En concreto, la superficie solicitada de autorizaciones de nueva plantación de viñedo en 2020 ha sido de 8.621 hectáreas, un 41,65% inferior a 2019.

Las autorizaciones disponibles establecidas para 2020 se han fijado en 4.750 hectáreas, por lo que el porcentaje de superficie admisible satisfecha alcanza el 81,17%, lo que supone un 10% más que el pasado año.

2.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto 257 sanciones, por valor de unos 323.000 euros, en el primer semestre de 2020 debido a incumplimientos de la normativa en la cadena alimentaria.

Como consecuencia de 65 inspecciones de oficio, AICA ha supervisado 404 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria, de las que 151 pertenecen al sector del aceite de oliva, 126 al hortofrutícola, 82 al lácteo y 45 al cárnico.

El motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los plazos de pago, con un 47 % de los casos, seguido de aspectos como no incluir todos los extremos en los contratos (31 %) y la ausencia de contratos (19 %).

3.- El Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio obligatorio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida “drástica” y “preventiva”, después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, se tomó AL CONSTATAR QUE 7 de sus trabajadores dieron positivo por covid-19, aunque ya están “sanos”.

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86,67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados diferentes de la granja han dado positivo, por lo que el consejero ha insistido en que se ha tomado esta decisión por prevención y para preservar la salud pública.

4.- Anecoop colabora en un proyecto europeo que busca vías para aprovechar los desechos de la industria de los cítricos

Proyecto-Enrich, así se llama este proyecto europeo, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de biorrefinerías capaces de procesar subproductos derivados de la producción y procesamiento de los frutos cítricos. Este estudio cuenta con la participación de varias entidades europeas. Por la parte española, dos de las entidades que participan son la cooperativa ANECOOP, que es el principal proveedor de biomasa procedente de cítricos para el proyecto.