Menú

El Tiempo: Plena canícula con zonas que superan los 40º

María Santos ofrece el tiempo semanal gracias a Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Bueno pues ya estamos en plena canícula y si no que se lo digan a los habitantes de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, que han superado estos días los 41 grados y medio de temperatura, que han compartido protagonismo con las imponentes tormentas de granizo que han afectado a principio de semana a la región de Utiel o las copiosas lluvias en la provincia de Barcelona.

Pero es que estamos en verano, así que el fin de semana, del 17 al 19 de julio, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas, el viernes en el litoral oriental y el domingo en el occidental. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, el viernes en Cataluña, la Ibérica oriental y Mallorca, el sábado ocasionalmente en Cataluña y Mallorca, y el domingo aisladamente en áreas montaña de la Península.

Las temperaturas alcanzarán valores altos en Galicia, Gran Canaria, Fuerteventura y el sur de la vertiente atlántica peninsular, superando los 34-38 grados en los grandes ríos y los 40 en el Guadalquivir, descendiendo el sábado en el oeste de Andalucía y el domingo en general. Intervalos de viento fuerte, del nordeste en el litoral de Galicia, del norte en Ampurdán y de levante en el Estrecho.

En la semana del 20 al 26 de julio se espera que sigan predominando los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, aunque se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular.

El lunes y el martes las temperaturas descenderán, recuperando valores normales para la época del año, con chubascos y tormentas vespertinos en el interior del norte, centro y sudeste peninsulares, más probables e intensos en áreas de montaña, especialmente en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica, así como algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico y norte de las islas Canarias de más relieve. Intervalos de viento fuerte, del nordeste en el litoral gallego, de levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

A partir del miércoles chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del norte, algo más probables e intensos en Pirineos, sin descartar algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de las islas Canarias montañosas. En el Estrecho el viento tenderá a rolar de levante a poniente. A lo largo de la semana se alternarán los ascensos y descensos de temperatura. Solamente algunos días se superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo y del Guadiana, así como los 38 en el Guadalquivir medio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.