Menú

Breves de actualidad: La cadena agroalimentaria española se sitúa entre las tres mejores del mundo

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La cadena agroalimentaria española se sitúa entre los dos o tres mejores sistemas agroalimentarios del mundo y ha sido un referente mundial de solidez durante la crisis sanitaria del Covid-19, según un informe de la consultora LLYC, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Mercasa.

"No existen precedentes en la historia moderna en que la cadena agroalimentaria se haya tensionado de tal manera, desde el campo hasta el supermercado y en todos sus frentes, desde el laboral, al manufacturero y logístico. Sin embargo, el sistema respondió en su conjunto; la población en España no experimentó desabastecimiento de productos de primera necesidad",

Las Claves de este buen comportamiento son un amplio y heterogéneo sector agrario, una poderosa (y muy diversa en tamaño y capacidad productiva) industria alimentaria y una distribución muy modernizada en todos sus formatos; y todo ello, bajo una eficiente logística en los mercados mayoristas de alimentación fresca sustentada en la actuación pública de la empresa Mercasa y buena parte de los mayores ayuntamientos españoles.

2.- Las 7.100 temporeras marroquíes atrapadas en Huelva empezarán a regresar este fin de semana

El Gobierno marroquí llegó a un acuerdo este lunes con las autoridades españolas, por el que Rabat se compromete a fletar varios ferris a partir de hoy sábado para repatriar a sus compatriotas, muchas de ellas desde diciembre en España, para trabajar en la campaña de la fresa. Por su parte La Junta de Andalucía se ha comprometido a hacerles pruebas PCR a todas ellas para garantizar que vuelvan a su país libres de covid.

El final de sus contratos, en los últimos días de junio, y el cierre de fronteras impuesto por Marruecos las dejó atrapadas sin saber cuándo podrían regresar, ya que las condiciones de apertura impuestas por el reino alauí no las tenían en cuenta.

Durante todo este tiempo el sector fresero español se ha hecho cargo de su alojamiento y en muchas ocasiones de su manutención cuando no ha habido posibilidad de reengancharlas en otras campaña agrícolas.

3.- Todos los cupos de las medidas de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde han quedado cubiertos para ayudar al sector vitivinícola en la crisis derivada del Covid-19, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas.

En total, el sector del vino recibirá 91,6 millones de euros para paliar los efectos del Covid-19, a través de las tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado. Del total, 45,2 millones de euros tienen como destino el vino

comercializado al amparo de denominaciones de origen protegidas y los otros 46,4 millones de euros van para el resto de vinos.

Las comunidades autónomas han enviado, hasta el 13 de julio, sus solicitudes de ayuda para acogerse a destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde.

La destilación de crisis, con 65,4 millones de euros, beneficiará a 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino.

4.- Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno una defensa "firme" del sector olivarero debido a las consecuencias del conflicto originado por las ayudas de la Unión Europea a Airbus, que se ha traducido en una sucesión de aranceles para el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa.

"Este sector que ya atraviesa una situación de falta de rentabilidad, no puede ser una vez más, perjudicado por decisiones políticas totalmente ajenas", ha denunciado la organización agraria.

Al parecer, según las cooperativas, países como Francia y Alemania, también afectados por la decisión de la OMC, que calificó como ilegales las ayudas a Airbus, ya han regularizado estas ayudas, y sin embargo, se desconoce la decisión del gobierno español sobre este tema.

Cooperativas Agro-alimentarias de España teme que el Gobierno de Estados Unidos apruebe la imposición de nuevos aranceles a partir de mediados de agosto, que podrían gravar a la aceituna de mesa y al aceite de oliva español con una tasa arancelaria de hasta el 100% del valor del producto,

5.- El volumen de agua de riego usado por las explotaciones agrarias en 2018 ascendió a los 15.495 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la registrada en la anterior encuesta, realizada con referencia a 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la estadística refleja que por técnica de riego, el uso de agua de regadío por goteo (riego localizado) se incrementó un 6,4%, el riego por gravedad aumentó un 2,8%, mientras que el de por aspersión creció un 0,7%.

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 54,6% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 1,7% más de agua que en 2016.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas