Menú

Noticias del sector: Las cifras de las cooperativas en España

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En España hay 3.669 cooperativas, que esta pasada semana celebraron su día mundial. más de un millón de familias socias, que generan más de 111.000 puestos de trabajo directos, un 5% más que el año anterior y que facturaron en 2018, 32.988 millones de euros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España Angel Villafranca ha reiterado la apuesta por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios; en la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental; en técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración.

Ha destacado, además, el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de las 362 cooperativas que ya representan el 27% del valor de la producción ecológica española.

2.- La cosecha de cereal en los secanos castellano leoneses se presenta como de las mejores en los últimos años, lo que se suma a la situación de buenos pastos que tiene la ganadería extensiva por las precipitaciones primaverales.

Con estas buenas noticias la Unión de Pequeños Agricultores recomiendan a los agricultores de la región que no se precipiten a la

hora de vender, puesto que los especuladores están al acecho ejerciendo presión sobre los agricultores para manejar a los volúmenes de producción con el objetivo de hundir los precios de los mercados y comprar barato a los productores.

UPA considera que en estos momentos lo más recomendable parece no vender y mantener almacenado el grano ante los datos oficiales de déficit mundial que hay de cebada, y ante el déficit histórico que tenemos de trigo en España y que nos obliga a importar 5 millones de toneladas todos los años.

3.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía prevé en su primera estimación de la campaña de aceituna de mesa de este año una temporada temprana y cargada de incertidumbre, con gran calidad y buenos calibres, algo superior de la del año pasado, con unas 500.000 toneladas, pero inferior a las últimas cinco campañas.

Debido al Covid-19, COAG ha propuesto una reunión en la Interprofesional para tratar el tema de las medidas a tomar para la recolección, con la finalidad de que los agricultores tengan el tiempo suficiente para organizarla. Especialmente, en las variedades que se recogen a mano, como son la manzanilla y la gordal, ya que la mecanización de éstas es imposible, a pesar del gran esfuerzo de investigación y económico que hace la Interprofesional, pero con resultados negativos.

Además, una de las incertidumbres que más preocupa al sector se refiere a las mejoras en la cadena de valor, con la inclusión de los costes de producción en los contratos.

4.- Los consumidores españoles hemos dejado atrás las reticencias a la hora de comprar por internet alimentos frescos (fruta, verdura,

carne, pescado y pan) durante el estado de alarma provocado por la covid-19, lo que supone romper la principal “barrera” que frenaba el crecimiento del supermercado “online”.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora IRI que destaca que las ventas de frescos en el canal “online” crecen actualmente por encima del 55 % respecto al año anterior, aunque sigue teniendo “un peso pequeño” en comparación con el total.

El estudio apunta a un incremento en valor “superior al 150 % en el canal ‘online'” de los productos más vendidos en la categoría de frutas y verduras, a lo que se suman fuertes subidas también en la carne de cordero.

5.- Un grupo de 60 eurodiputados, entre los que se encuentran los españoles Juan Ignacio Zoido (PP), Adrián Vázquez (Cs) e Izaskun Bilbao (PNV) critican que la estrategia para una agricultura sostenible de la Comisión Europea retrase las ayudas al sector “hasta 2023”.

En una carta enviada a la Comisión los eurodiputados critican que las ayudas destinadas al desarrollo rural del fondo de recuperación tras la crisis del coronavirus estén “condicionadas” a la entrada en vigor de los planes estratégicos acordes a los compromisos medioambientales del Pacto Verde, con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Esto, según los europarlamentarios, hará que las ayudas al sector agrícola no se inyecten hasta el ejercicio de 2023.

Entre los objetivos medioambientales más ambiciosos de la Comisión está la estrategia “De la granja a la mesa“, que plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión

Europea sea ecológica y que el uso de fertilizantes se reduzca al menos en un 20 % y el de fitosanitarios en un 50 %, entre otras cuestiones.