Menú

Breves de actualidad: Los mercados agrícolas europeos caerán un 7% en 2020

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Comisión Europea ha publicado su “Informe sobre perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas en 2020”, correspondiente a verano de 2020, en el que hace previsiones para los distintos sectores agrarios y para el sector del tomate estima un descenso de la producción este año del 2% debido al retroceso de España en un 7%.

Prevé también una caída de la exportación comunitaria del 7% mientras que la importación crecerá un 3% con relación a 2019.

El Informe alerta de la difícil situación en la que se encuentra este cultivo en la UE, de carácter estratégico para el sector español. Mientras que descienden los rendimientos como reconoce la propia Comisión en la mayoría de los países y la producción, al igual que las exportaciones, crecen las importaciones fuertemente y en especial de los principales competidores de España como Marruecos y Turquía.

2.-Esta semana quedó abierta la consulta pública del real Decreto de ayudas para paliar el impacto de la COVID-19 en el sector de la planta y la cortada.

El objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas entre el 14 de marzo y 15 de mayo como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma y que supuso la suspensión de actos como la Semana Santa, Fallas o las festividades del Día de la Madre o Día del Libro.

Para los productores la cuantía máxima de ayuda por explotación es absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que el valor de las flores y plantas destruidas en algunos afectados ha sido muy superior. Por ello, consideran necesario el establecimiento de la cuantía máxima fijada por la Comisión Europea, lo que no implicaría la reducción del número de beneficiarios y en cambio permitiría que la ayuda fuera más justa y equilibrada atendiendo a las pérdidas reales de cada explotación.

3.- La producción de fruta de hueso, a falta de datos de nectarina, se estima en 1,35 millones de toneladas hasta este mes de abril, un 2% menos que el pasado año y un 4% menos respecto a la media de los últimos cinco años, todo ello antes de las pérdidas de producción sufridas en este sector por las lluvias y pedriscos en mayo y junio.

Estas son las previsiones del Avance de Superficies y Producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente al mes de abril, que destacan que las exportaciones han duplicado a las de 2019 en este mes debido a las elevadas temperaturas en buena parte de Europa que han propiciado un incremento de la demanda de fruta de hueso.

En los hogares españoles también ha aumentado el consumo de fruta de hueso y en mayo ha alcanzado las 40.000 toneladas, un 24 % más que el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de 2020, hasta mayo, ha rozado las 51.000 toneladas, un 27 % más que el año anterior.

4.- La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8% más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la extensión eco ya supone el 9,3%.

Agricultura destaca que las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento "sostenido y la consolidación de la producción ecológica" española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5% en los últimos cinco años.

"España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.

5.- Con el primer semestre ya finalizado, las indemnizaciones previstas por Agroseguro por los siniestros ocurridos en lo que va de año alcanzan los 373,19 millones de euros, lo que supone un 12,62% más que en el mismo periodo del año 2019. La superficie total reclamada asciende a 528.287 hectáreas. El año 2020 está registrando un comportamiento meteorológico convulso que ya nos ha mostrado episodios de gravedad en todo el territorio.

La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas, estructuras de invernaderos) y en la acuicultura; a continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias; y, por último, la primavera está resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas. La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula, por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por

las tormentas de pedrisco. Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.