Menú

Noticias del sector: El número de parados en el sector agrícola aumentó un 15,4% en junio

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El número de parados en el sector agrícola aumentó un 15,4% en junio respecto a mayo, lo que supone el ingreso en las listas de 25.342 personas más, debido en parte a la finalización de la campaña de recogida de fruta.

Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, que revelan que el 71 % de este incremento se concentra en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los registros históricos apuntan a que éste es el mes de junio con mayor número de nuevos parados en agricultura de la última década, muy por encima de lo habitual, y también se convierte en la subida mensual más importante de lo que va de 2020.

2.- Alimentaria la gran cita del sector agroalimentario se celebrará finalmente del 17 al 20 de mayo de 2021, según ha decidido Fira de Barcelona de acuerdo con

el Comité Organizador del certámen, en el que están presentes las principales asociaciones y compañías del sector.

Se ha tomado esta decisión debido al coronavirus y con el objetivo de "garantizar la mejor edición posible, tanto en participación como internacionalidad".

Alimentaria debía celebrarse en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en abril, pero debido al Covid-19 se decidió aplazar a septiembre, y finalmente no tendrá lugar hasta mayo de 2021.

3.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la covid-19, con solo una subida sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), la de la agricultura (+1,6 %).

El crecimiento de la economía agropecuaria contrasta con la caída del PIB de la industria (-6,5 %), la construcción (-6,8 %) y los servicios (-4,7 %); en este último, el descenso más notable es el del sector de comercio, transporte y hostelería (-11,1%).

4.- La Comisión Europea (CE) admitió este lunes que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen aún lejos de un acuerdo de pesca y advirtió de que, de no lograr cerrarlo a tiempo, habrá que resolver de forma bilateral la gestión conjunta de las reservas para 2021.

El Consejo de este lunes abordó entre otros puntos la comunicación de la Comisión sobre la situación de las pesquerías europeas y las posibilidades de pesca para el próximo año.

El comisario consideró que el impacto económico del coronavirus sobre el sector pesquero “llegará” al debate del reparto de las cuotas.

España pidió a Bruselas que ese reparto de las cuotas pesqueras para el próximo año tenga en cuenta no solo los objetivos medioambientales sino también “los pilares social y económico de la sostenibilidad”.

5.- la Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2020, dando como resultado una previsión de

95.579 toneladas de almendra grano. La previsión para esta campaña no puede compararse con las cifras hasta ahora ofrecidas. Este año comienza una nueva serie histórica de datos, mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector. La producción final se podrá ver mermada por afectaciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas