Menú

Breves de actualidad: El sector del ibérico ve insuficiente las medidas del Gobierno

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la propuesta de ayuda al sector ibérico, que ha anunciado para paliar las consecuencias del coronavirus, debe modificarse e incluir otras estrategias de reestructuración, de modo que cada operador pueda elegir entre ellas, favoreciéndose así la consecución de los objetivos de estabilidad del mercado perseguidos con la misma.

En concreto, la organización considera "imprescindible" que la medida incluya otras vías para lograr el equilibrio del mercado y se realicen cambios en la gestión para que el perceptor final de la ayuda sea el ganadero.

Cooperativas señala que si la ayuda no es "absolutamente independiente" de la relación comercial entre el ganadero y su comprador, es bastante probable que una parte muy significativa o la totalidad, no acabe en las manos del ganadero afectado por la pandemia, sino en la de sus clientes.

2.- La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha instado al Gobierno de España a presionar a Estados Unidos y adoptar "medidas urgentes" para contrarrestar la reciente amenaza de la Administración de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a la comercialización del aceite de oliva español, según ha informado en un comunicado.

La industria exportadora ha recordado que desde octubre de 2019 el aceite de oliva español soporta ya un arancel del 25% como consecuencia de la guerra comercial que enfrenta a EEUU y la UE y una nueva revisión al alza de los aranceles norteamericanos abrirían un "escenario de terribles" consecuencias para la industria.

Hasta el próximo 26 de julio, la Administración norteamericana ha abierto un periodo de reflexión para revisar por segunda vez los aranceles impuestos al

aceite producido y envasado en España, una situación en la que se cruza además la aspiración de los gobiernos europeos de implantar la denominada 'Tasa Google'.

3.- El consumo fuera del hogar se ha recuperado de forma rápida y sólida con la desescalada y alcanza niveles de casi el 70% del tráfico previo al inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según los datos de la consultora Kantar.

En concreto, el informe muestra que los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, se han ido recuperando a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España.

el informe muestra que la vuelta a la nueva normalidad ha provocado nuevos hábitos entre los consumidores por el confinamiento como el desayuno tardío, que ahora se hace más completo y salado.

El nuevo estilo de vida está marcado por el teletrabajo unido a la presencia de los niños en los hogares lo que hace que, a la vez de que crecen las ocasiones de preparación de comidas más elaboradas (de más de 30 minutos), también se aumenten ocasiones rápidas (de menos de 10 minutos), generando oportunidades tanto para la categoría de alimentos listos para el consumo como para las ayudas culinarias e ingredientes.

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha un plan de actuación para el control de las temperaturas en los transportes de animales durante este verano.

En concreto, esta medida afecta a los transportes de más de ocho horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella.

Entre el 19 de junio y hasta el 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen solicitará al organizador del viaje que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo que tiene que realizar, envíe también los registros de temperatura del viaje realizado.

Asimismo, se asegurará de que el operador que gestiona el traslado haya comprobado previamente que las condiciones meteorológicas previstas

posibilitan el viaje y que las temperaturas se mantendrán en el interior del medio de transporte entre 5º y 30ºC, con una tolerancia de 5 ºC en función de la temperatura exterior.

5.- El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a la modificación del Real Decreto para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (PASVE) para dar respuesta a las exigencias de la Comisión Europea derivadas de la auditoría realizada con respecto a la medida de reestructuración de viñedo en 2019.

Así, el Gobierno ha procedido a eliminar de dicha norma los importes máximos subvencionables nacionales de las acciones correspondientes a las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, y replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios.

El objetivo de esta iniciativa es permitir que dichos importes puedan ser adoptados por las comunidades autónomas para su ámbito territorial, adaptándolos a la realidad de cada una de ellas.